En directo
    Europa
    URL corto
    0 503
    Síguenos en

    A pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, estaba planeando retirarse de la política, las consecuencias de la pandemia de coronavirus la hicieron volver a defender tanto los intereses alemanes como los europeos, escribe el diario sueco Expressen.

    Según el medio, se produjo un importante cambio en la actitud de Merkel que había apoyado a la UE antes, pero la pandemia de coronavirus la obligó a dar otro paso en esta dirección. Ahora todo el mercado interno de la UE para ella es el mercado interno de Alemania, dice la publicación.

    La canciller advierte que la economía alemana no podrá recuperarse si el resto de los miembros de la UE no lo hacen. De ahí viene la propuesta de Merkel y del presidente francés, Emmanuel Macron, de un préstamo conjunto de 500.000 millones de euros para ayudar a los países más afectados por el COVID-19.

    Merkel admite que esas políticas corresponden a los intereses de Alemania: "Más que un gesto de solidaridad, es una inversión".

    El diario observa que la soberanía alemana sin la soberanía europea es solo una ilusión. De acuerdo con la canciller, hay una serie de problemas urgentes para la Unión Europea, en general, y Alemania, en particular:

    • la economía afectada por el coronavirus;
    • los crecientes populistas;
    • EEUU, encabezado por Trump, que ha frenado el comercio mundial con las sanciones;
    • China que está tratando de obtener una ventaja estratégica,
    • el clima y la recuperación ecológica tras la pandemia.

    Al mismo tiempo, Merkel se negó a hablar de la migración, puesto que no es una cuestión urgente.

    "No es aquella Angela Merkel fría y pasiva que el año pasado estaba planeando retirarse. Ahora desea actuar y habla de su pasión por Europa", comenta el medio.

    La canciller no ha renunciado a defender los intereses de Alemania, solo los está redefiniendo. Para Merkel, y de hecho para toda la élite alemana, el mercado interno es una mina de oro, que nunca se debe perder. Es allí donde la economía alemana obtiene las mayores ganancias.

    Ni China ni EEUU podrán seguir circulando libremente por el mercado interno europeo.

    Se prevé que tanto el fondo de recuperación económica como el presupuesto de la UE se invertirán en la esfera digital y en empresas que respetan el medioambiente.

    Pero cabe destacar que anteriormente, en la conferencia de inauguración del 2 de julio, Merkel dibujó un panorama de liderazgo alemán a nivel europeo con China y de autonomía a la hora de tomar decisiones propias en lo referente al gigante asiático.

    Asimismo, llamó a reflexionar seriamente sobre una nueva realidad en la que EEUU puede no buscar ser el líder mundial.

    Etiquetas:
    recuperación, COVID-19, coronavirus, pandemia, prioridad, economía, Europa, UE, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook