En directo
    Europa
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — En Polonia empezó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se miden el actual jefe de Estado, Andrzej Duda, del gobernante Ley y Justicia (PiS), y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, de la Plataforma Ciudadana (oposición).

    Los colegios abrieron a las 7:00 hora local (GMT+2) y cerrarán a las 21:00. Hasta entonces se mantendrá la veda electoral, incluida la publicación de los sondeos a pie de urna, que comenzó a la medianoche del 10 de julio.

    Una encuesta de intención de voto realizada por la empresa IBRIS el 8 de julio demostró que el 45,3% de los polacos estaban dispuestos a apoyar a Trzaskowski, mientras que el 44,4% iban a votar por Duda.

    La afluencia a las urnas hoy se espera del orden del 67%.

    En la primera vuelta, que se celebró el 28 de junio con un total de 11 pretendientes, Duda reunió el 43,5% de los apoyos, y Trzaskowski, el 30,46%.

    El resultado del balotaje dependerá en gran medida de quién pueda atraer a los partidarios de Szymon Holownia, el candidato independiente que acabó el tercero en la primera ronda con más del 13%, y de Krzysztof Bosak, de la alianza nacionalista y euroescéptica Confederación, que fue el cuarto con alrededor del 7,5%.

    Unos 30 millones de electores polacos pueden escoger entre la votación presencial en estas presidenciales y el voto por correo, debido a la pandemia de coronavirus. En los colegios se impuso el uso de mascarillas, pantallas protectoras y desinfectantes, junto con el distanciamiento social y la restricción del aforo.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Rafal Trzaskowski, Andrzej Duda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook