En directo
    Europa
    URL corto
    0 46
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El conflicto en Ucrania sigue siendo un obstáculo en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, declaró el alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.

    "La situación sigue siendo la misma, todavía tenemos un problema grave en Ucrania. A ver si podemos reanudar la discusión en el formato de Normandía después de la pandemia", dijo Borrell en una videoconferencia sobre la crisis del coronavirus organizado por la oficina europea del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

    El jefe de la diplomacia europea señaló que no ha habido cambios significativos en las relaciones entre la UE y Rusia, pese al aumento de contactos entre las dos partes durante la pandemia.

    "Durante la pandemia, tuve la oportunidad de intercambiar (opiniones) con el ministro (ruso de Exteriores, Serguéi) Lavrov, incluso de manera más frecuente que antes de la pandemia", indicó.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente entraron en un periodo de tensión en 2014, año en que Crimea se incorporó al territorio ruso tras un referéndum con un aplastante sí, después de que estallara el conflicto armado en el este de Ucrania.

    La UE, EEUU y varios otros países impusieron sanciones a Rusia por lo que consideran la "anexión ilegal" de Crimea y por su presunta implicación en el conflicto en el este ucraniano.

    Moscú, que insiste en la legalidad de la adhesión de Crimea y rechaza ser parte de la crisis en Donbás, respondió a las sanciones occidentales con un embargo agroalimentario.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, Donbás, crisis ucraniana, UE, Rusia, relaciones internacionales, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook