- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda le arrebata la presidencia del Eurogrupo a la española Nadia Calviño

© AP Photo / Niall CarsonEl ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe
El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro han decidido que sea el titular de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, el presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio.

Finalmente será el titular de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, quién presidirá el Eurogrupo durante los próximos dos años y medio. Los ministros de finanzas del organismo lo han elegido en una votación sin precedentes motivada por el coronavirus: es la primera vez que se realiza a través de videoconferencia y de forma telemática.

Nadia Calviño, ministra de Economía de España  - Sputnik Mundo
España
Sánchez ve con optimismo la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo
Entre las candidaturas para presidir el Eurogrupo se encontraba la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, que de haber ganado se habría convertido, además, en la primera mujer en ocupar ese puesto. 

La selección de la persona que sucederá al actual presidente, el portugués Mário Centeno, ha sido el último punto del orden del día de la reunión de los responsables económicos de los Diecinueve que comenzó a las 15:00 horas. Antes de proceder a la votación, los ministros abordaron las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatieron sobre cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas.

Proceso de selección

La candidatura ganadora debe conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve participantes en la votación secreta en la que también participan los ministros candidatos. Cada país dispone de un único voto. Si ninguno de los tres candidatos hubiera llegado a esta cifra al final de la primera ronda de votación, se informa a cada uno de ellos individualmente del número de votos que han recibido y podrían retirar su solicitud si así lo consideran. La votación se repite hasta que una de las candidaturas consiga una mayoría simple.

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Se opondrán los países del norte de la UE a que el Eurogrupo lo encabece la española Calviño?
Según apuntan algunas fuentes esto es precisamente lo que habría ocurrido en esta ocasión. En la primera votación la española Calviño se quedó a punto de alcanzar la minoría simple con nueve votos. El candidato de Luxemburgo, Pierre Gramegna, retiró su solicitud y se procedió a una segunda vuelta de votación, en la que resultó vencedor el irlandés.

El nuevo presidente sucederá a Mário Centeno al expirar su mandato, el 13 de julio de 2020, por un período de dos años y medio, hasta diciembre del año 2022.

La primera reunión del Eurogrupo tuvo lugar el 4 de junio de 1998 en Luxemburgo. El primer presidente del Eurogrupo fue Jean-Claude Juncker en el año 2005. Fue sucedido por Jeroen Dijsselbloem y luego por Mário Centeno en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала