En directo
    Europa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea necesita una mayor independencia en su política exterior y de defensa, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

    "Vivimos una época de conmociones, necesitamos la Alianza Atlántica, pero los miembros europeos deben contar más con sí mismos", dijo ante el Parlamento Europeo, presentando el programa de presidencia de Alemania en el Consejo de la UE durante los próximos seis meses.

    Merkel subrayó la necesidad de "considerar una política europea conjunta en el ámbito exterior y en la defensa".

    "Estamos en un mundo de cambios globales, en que las zonas de influencia se están moviendo, y Europa, pese al compromiso que tienen muchos miembros con la Alianza Atlántica, está por su cuenta. Debemos decidir —y lo podemos hacer— dónde quiere estar Europa en un orden mundial cambiante", apuntó.

    La canciller alemana abogó por una política exterior activa de la UE, y fijó los objetivos de acordar unas nuevas relaciones con el Reino Unido tras el Brexit, continuar la expansión hacia los países del Báltico occidental, avanzar en el tema migratorio en las relaciones con África, así como desarrollar el diálogo con China.

    Al referirse a la pandemia del COVID-19, Merkel enfatizó que se trata de "una situación extraordinaria en la historia de la UE", y apuntó que ante esta crisis no solo son necesarias medidas de apoyo a la economía, sino también un trabajo para atender las cuestiones sociales.

    "Estoy convencida de que la dimensión social tiene la misma importancia que la económica. Una Europa social y económicamente justa es lo decisivo para la unidad democrática. Es la mejor receta para hacer frente ante todos los que quieran debilitar nuestra democracia y cuestionar nuestra unidad", declaró.

    Merkel esbozó otras dos prioridades de la presidencia alemana en el Consejo de la UE: encontrar una solución global ante el cambio climático, con un papel central de Europa, y digitalizar la Unión Europea. En ambas cuestiones, afirmó, es necesario "cambiar de manera gradual el ritmo de vida", lo que "da miedo a muchos".

    "Permítanme subrayar que implicarnos en la digitalización y en la protección del clima no significa poner en juego todo lo bien establecido y los puestos de trabajo de millones de europeos. Por el contrario, se trata de la necesidad de traer un cambio a la sociedad que garantizará una mayor seguridad y estabilidad", insistió.

    Para la canciller alemana, resulta imprescindible lograr "que Europa sea más soberana en el ámbito digital".

    "En particular queremos avanzar en áreas clave como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas y la construcción de una infraestructura digital segura", afirmó.

    En este sentido Merkel destacó la importancia de garantizar "una protección eficaz de nuestras democracias ante ciberamenazas y desinformación". 

    Etiquetas:
    Unión Europea, UE, Eurocámara, Angela Merkel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook