- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev estudia el posible despliegue de fuerzas de paz de la OSCE en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaObservador de la OSCE en Donbás
Observador de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Gobierno de Ucrania estudia la opción de emplazar en la zona del conflicto en Donbás un contingente de paz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo el vice primer ministro ucraniano Alexéi Réznikov.
"Una de las variantes posibles, que se está discutiendo aquí, son las fuerzas de paz. Es más: estamos estudiando una opción sin precedentes, la del [despliegue bajo el] mandato de la OSCE, que también tiene derecho a introducir sus fuerzas de paz pero nunca lo ha hecho hasta ahora. Desde el punto de vista formal, jurídico, es posible", declaró Réznikov en una entrevista con el canal ICTV.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: Kiev busca prolongar sanciones a Rusia y no solucionar conflicto en Donbás
El ministro agregó que "la otra parte podría aceptarlo".

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Gobierno de Ucrania subrayó en múltiples ocasiones que una misión de paz en Donbás debería extenderse hasta la frontera con Rusia.

Un buque ucraniano en el mar Negro - Sputnik Mundo
El Kremlin descalifica el anuncio de Ucrania sobre los preparativos para la guerra con Rusia
El presidente ruso Vladímir Putin, por su parte, sugirió que los cascos azules en Ucrania se limiten a garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la OSCE, sin desplegarse más allá de la línea divisoria entre las tropas ucranianas y las milicias de Donbás.

Preguntado por la nueva cumbre del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), Réznikov señaló que podrá celebrarse cuando se compruebe el cumplimiento de lo pactado en la reunión anterior, se celebró en París en diciembre de 2019.

"Estoy seguro de que tal encuentro será posible en agosto, siempre y cuando demos pasos unos al encuentro de otros", dijo el ministro.

Al mismo tiempo, matizó que no idealiza a los oponentes y entiende cuándo realmente buscan logran resultados y cuándo dilatan las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала