- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aprueban en Irlanda a tres primeros ministros a la vez

CC0 / Pexels / Dublin, capital de Irlanda
Dublin, capital de Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Irlanda, han designado a tres primeros ministros a la vez tras un acuerdo entre los partidos casi cinco meses después de las elecciones.

Los tres líderes de los partidos ganadores de las elecciones se alternarán uno a otro durante los próximos cinco años. El primero será el líder del partido liberal-republicano Fianna Fail, Micheal Martin. En diciembre de 2022 lo reemplazará el líder del partido gobernante Fine Gael y el actual primer ministro Leo Varadkar. El líder del Partido Verde, Eamon Ryan, será el último en la línea. 

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
El virus del poder: en Irlanda rivales históricos se unen para evitar que Sinn Féin llegue al Gobierno
En el programa del futuro gobierno de coalición los tres partidos señalaron que durante los tiempos de la pandemia del coronavirus, se necesita una flexibilidad especial para el bienestar de los ciudadanos.

"En pocos meses, nuestro mundo se ha puesto patas arriba... En la lucha contra lo que nos amenaza a todos, hemos demostrado que podemos sorprendernos a nosotros mismos: adaptándonos rápidamente, creando nuevas alianzas y trabajando juntos de formas que no esperábamos", se afirma en el documento.

Hasta ahora no ha habido rotación de los primeros ministros en Irlanda. Normalmente el primer ministro era el líder del partido que ganaba la mayoría en las elecciones y el vice primer ministro era el líder del segundo partido en número de escaños.

Sin embargo, las elecciones celebradas el 8 de febrero terminaron en una ruptura con el sistema bipartidista tradicional.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Irlanda: "Con las nuevas generaciones el Sinn Féin ha llegado para quedarse"
Fianna Fail obtuvo 37 escaños en el Parlamento, que representa el mayor número. Fine Gael ganó 35 escaños. La principal noticia fue el éxito del partido republicano radical Sinn Fein que se quedó con 37 escaños en el Parlamento. Se necesitan 80 escaños para la mayoría. 

Dado que Sinn Fein había estado estrechamente asociado con la organización terrorista Ejército Republicano Irlandés en el pasado, otros partidos no buscaron una coalición con ella. De esta manera tuvieron que llevar a cabo difíciles negociaciones con los verdes, que obtuvieron 12 escaños en el Parlamento.

Ahora Sinn Fein se ha convertido en el principal partido de la oposición, y su líder, Mary Lou McDonald, es el líder de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала