En directo
    Europa
    URL corto
    133
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Más de un centenar de personas fueron detenidas en las protestas antirracistas y contramanifestaciones de ultraderecha, que produjeron repetidos ataques contra la policía de Londres por parte de hooligans y los autoproclamados protectores de estatuas y monumentos nacionales.

    “Hubo brotes de violencia contra nuestros agentes, lo cual es completamente inaceptable”, denunció el comandante Bas Javid, encargado de la operación policial en Londres.

    Los detenidos se enfrentan a posibles cargos por alteración del orden público, violencia, agresión a agentes de policía, posesión de armas ofensivas y de drogas, entre otros delitos.

    Los disturbios se sucedieron a lo largo del sábado 13 en el distrito londinense de Westminster, donde se congregaron miles de hooligans y militantes de ultra derecha, varones en su mayoría.

    Algunos intentaron romper los cordones policiales y lanzaron botes de humos, bengalas, botellas de cristal y otros objetos contra los agentes del orden en escenas grabadas con cámaras de teléfonos móviles y de televisión.

    Agentes antidisturbios entraron en acción en torno al Parlamento, el Cenotafio de Whitehall y la plaza de Trafalgar, entre otros focos de violencia.

    Seis agentes sufrieron heridas menores, según confirmó la Policía Metropolitana de la capital británica.

    “No hay lugar para la violencia racista en nuestras calles. Los que atacaron a la policía afrontarán todo el peso de la ley”, tuiteó el primer ministro, Boris Johnson.

    El jefe del Gobierno conservador arremetió el día anterior contra las movilizaciones antirracistas del movimiento Black Lives Matter que, según escribió en su cuenta de Twitter, “han sido secuestradas por radicales con intención violenta”.

    “Las marchas y protestas han sido socavadas por la violencia y la violación de las reglas vigentes (del confinamiento)”, denunció Johnson el sábado.

    Black Lives Matter canceló la manifestación que había convocado en Hyde Park ante la amenaza de “muchos grupos de odio”, que llamaron a sus seguidores a desplazarse a Londres para proteger las estatuas y los monumentos nacionales.

    Se temió en un principio una batalla campal entre los solidarios con el movimiento en contra de la injusticia racial y los extremistas nacionalistas que se unieron a la proclama de la Democratic Football Lads Alliance (DFLA) y Britain First, de corte fascista.

    Etiquetas:
    ultraderechistas, racismo, monumentos, nacionalistas, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook