00:50 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 542
    Síguenos en

    Los movimientos sociales contra el racismo florecen por momentos a través del mundo tras la muerte de George Floyd. En este caso, la Universidad de Oxford se vuelve escenario de una protesta que pide que se derribe la estatua del imperialista inglés Cecil Rhodes.

    Rhodes, un político que fue primer ministro de la Colonia del Cabo, en Sudáfrica, y que era un ferviente creyente del imperialismo británico, tiene una estatua dedicada en el campus de Oxford. Algunos de sus alumnos se han decidido a cambiar esa realidad en el contexto del movimiento contra el racismo que se vive a nivel mundial.

    Tras la llamada a derribar la estatua está el reavivado movimiento Rhodes Must Fall (Rhodes debe caer), iniciado en Sudáfrica contra el citado colonizador y extendido hasta esta universidad, junto con grupos de estudiantes de Oxford y otros miembros de la comunidad local.

    Esta protesta llega como parte de un efecto dominó que se está produciendo, poco después de que protestantes de Black Lives Matter derruyeran una estatua del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol el pasado domingo, 7 de junio.

    Esta acción fue, a su vez, inspirada por el derribamiento de varias estatuas de características similares en EEUU en plenas protestas contra el racismo.

    Etiquetas:
    racismo, estatua, Universidad de Oxford, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook