En directo
    Europa
    URL corto
    1300
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El Parlamento de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), una de las regiones rebeldes en el Este ucraniano, estableció en una votación que la lengua rusa será el único idioma oficial de ese territorio.

    De acuerdo con la constitución vigente de la RPL, la república ha tenido hasta ahora dos idiomas cooficiales, ruso y ucraniano.

    Según informó un corresponsal de Sputnik, este 3 de junio la asamblea popular de la RPL votó, con 42 síes y una abstención, a favor de un proyecto de ley propuesto por el jefe de la república autoproclamada, Leonid Pásechnik, que establece ruso como el único idioma oficial.

    La enmienda a la constitución estará vigente después de que Pásechnik firme la ley y la publique el Parlamento.

    A inicios de marzo pasado el Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) también aprobó una reforma constitucional para refrendar el ruso como el único idioma oficial del Estado.

    En 2014 en los territorios del este de Ucrania se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de aquel año. Las nuevas autoridades de Ucrania no reconocieron la decisión y desde abril de 2014 iniciaron una operación militar contra la RPL y la RPD.

    En Ucrania —país donde además del ucraniano se habla en ruso, polaco, rumano, eslovaco y húngaro, entre otros idiomas— desde julio de 2019 está vigente la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal', que prevé el uso exclusivo de esta lengua en la esfera pública.

    La ley establece que el uso del idioma ucraniano es obligatorio para las autoridades nacionales y locales, todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector servicios. Las excepciones se aplicarán únicamente a la comunicación privada y a los ritos religiosos. 

    Etiquetas:
    República Popular de Lugansk (RPL), idioma ruso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook