En directo
    Europa
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, la República Checa y Suecia lamentan la decisión de EEUU de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, dice el comunicado conjunto publicado por la Cancillería francesa.

    "Lamentamos el anuncio del Gobierno estadounidense sobre su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos", dice la nota. 

    Al mismo tiempo, los países europeos indicaron que comparten la preocupación de Washington sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia.

    Según el texto, el Tratado de Cielos Abiertos es un elemento esencial del sistema de fomento de la confianza que se ha creado en las últimas décadas para aumentar la transparencia y la seguridad en la zona euroatlántica.

    "Continuaremos implementando el Tratado de Cielos Abiertos, que tiene un claro valor añadido para nuestra arquitectura de control de armas convencionales y nuestra seguridad común", agrega el documento.

    Además, los países europeos expresaron la intención de continuar dialogando con Rusia para resolver problemas pendientes.

    Llamamiento de Borrell

    A su vez, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, llamó a EEUU a reconsiderar su salida del Tratado de Cielos Abiertos.

    "Mientras sigo urgiendo a Rusia a volver inmediatamente a la plena implementación del Tratado, llamo a Estados Unidos a reconsiderar su decisión", dijo Borrell. 

    El jefe de la diplomacia europea destacó el aporte del Tratado de Cielos Abiertos a la seguridad europea y global y subrayó que es un instrumento que fomenta la confianza y garantiza la transparencia.

    "Desde su entrada en vigor en 2002 el acuerdo permitió realizar más de 1.500 misiones de reconocimiento en los territorios de todos los signatarios", recordó.

    Borrell instó a los firmantes del tratado a garantizar su pleno cumplimiento.

    "La salida del tratado no soluciona las dificultades en su implementación y conformidad por otra parte", indicó.

    Por último, declaró que la UE estudiará las consecuencias de la salida de EEUU del tratado para su propia seguridad.

    El Reino Unido

    El Reino Unido no prevé salir del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó la Embajada británica en Moscú.

    "El Reino Unido no tiene la intención de salir del tratado", dice el comunicado publicado en el canal de Telegram de la legación.

    La nota añade que Londres "sigue comprometido con el Tratado y continúa trabajando con Estados Unidos, nuestro aliado más cercano, para garantizar nuestra seguridad y prosperidad comunes".

    Estados Unidos prevé notificar este 22 de mayo a los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos de su salida de este acuerdo con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia. Un pretexto que ya usó en otras ocasiones para romper acuerdos internacionales.

    La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó que cambiaría su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de Estados Unidos.

    El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    Etiquetas:
    EEUU, Francia, Reino Unido, Tratado de Cielos Abiertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook