En directo
    Europa
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Tribunal Constitucional Federal de Alemania declaró que la actual práctica de vigilancia a las comunicaciones de los extranjeros en el exterior contradice la Constitución y ordenó corregir esa norma, comunicó el presidente del Constitucional, Stephan Harbarth.

    Harbarth leyó la resolución del tribunal en una conferencia de prensa celebrada en Karlsruhe y transmitida por los canales de televisión alemanes.

    El Constitucional resolvió que la "vigilancia a las comunicaciones de los extranjeros en el exterior practicada por el Servicio Federal de Inteligencia, debe responder a los derechos fundamentales recogidos en la Ley Fundamental, pero en su forma actual esa práctica viola los derechos constitucionales al secreto de las telecomunicaciones y la libertad de prensa".

    Al mismo tiempo, el Constitucional admitió que la propia posibilidad de vigilar a las comunicaciones de los extranjeros fuera del país es compatible con la Constitución y por lo tanto esas normas seguirán en pie pero deben corregirse.

    "A más tardar el 31 de diciembre de 2021, hasta que tengamos las nuevas normas, regirán las indicaciones declaradas incompatibles con la Ley Fundamental", explicó el presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

    Actualmente la ley permite a los servicios de Inteligencia alemanes vigilar a las comunicaciones separando los datos de los nacionales alemanes y de los residentes extranjeros. Esos datos pueden guardarse hasta seis meses.

    El Constitucional alemán abordó este tema con relación a una queja dirigida contra una ley de 2016, que después de las revelaciones hechas por Edward Snowden estableció por primera vez las respectivas normas para la Inteligencia alemana.

    Etiquetas:
    extranjeros, vigilancia, Tribunal Constitucional de Alemania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook