- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez países de la UE firman una declaración sobre la libertad de viajes dentro de la unión

Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Bulgaria, Chipre, España, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia debatieron durante una videoconferencia un enfoque coordinado del restablecimiento de la libertad de viajes dentro la UE y firmaron una declaración conjunta al respecto, informó la Cancillería griega.
"La libertad de trasladarse y viajar por Europa es una parte fundamental del proyecto europeo. Nuestro objetivo es restablecer la libre circulación de todos los ciudadanos, ya sea con fines profesionales, educativos o personales, sobre la base de los principios de proporcionalidad y no discriminación", destaca el comunicado.

Un pasaporte y una maleta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turismo tras la pandemia: ¿pasaportes de inmunidad y pruebas de virus?
Según los titulares de Exteriores, en el contexto de la actual pandemia del coronavirus, Europa debería garantizar la libertad de viajar de manera segura dentro de la UE.

Los ministros saludaron las directrices emitidas por la Comisión Europea el 13 de mayo de 2020 sobre turismo y transporte, que incluyen una suspensión gradual de las restricciones.

La clave, según los diplomáticos, consiste en explorar formas de permitir los viajes sin que haya riesgo de propagación de infecciones.

"Es fundamental garantizar que nuestros ciudadanos no solo puedan viajar libremente por Europa, sino que también puedan regresar a casa de manera segura", subraya la declaración, añadiendo que la recuperación de la libertad de movimientos entre países se puede lograr gradualmente en situaciones epidemiológicas comparables.

Los ministros de Exteriores instaron a "las empresas de viajes y entidades privadas asociadas a utilizar las próximas semanas para tomar las precauciones adecuadas que permitan proteger a los viajeros después de restablecer la libertad de traslados y viajes".

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El turismo después de la pandemia: de la masificación al aire puro
La Comisión Europea presentó el 13 de mayo una serie de recomendaciones para la reanudación del transporte y el turismo en la UE, así como para la apertura gradual de las fronteras entre los países de la Unión, lo que hace posible hablar de una cierta recuperación del turismo dentro de la UE este verano.

El turismo cubre alrededor del 10% del PIB de la Unión Europea, y en esa rama trabajan directa o indirectamente unos 27 millones de europeos.

Para Grecia, por ejemplo, el turismo representa una gran parte de los ingresos al presupuesto nacional, pues llega al 20,6%, mientras en Eslovaquia ese renglón supone solo un 2,6% de PIB.

Italia, en contra de la idea de corredores turísticos

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Mayo, declaró que Italia no admite la idea de corredores turísticos entre los países de la UE por el coronavirus.

"Los corredores turísticos, establecidos a través de acuerdos bilaterales, van contra el espíritu de la Unión Europea", advirtió Di Maio.

En sus palabras, si la UE aprueba el concepto de los corredores turísticos, eso "tendrá serias consecuencias económicas para el sector turístico de todos los países europeos, no sólo de Italia".

Además, es "inadmisible que existan listas negras entre los países europeos que forman parte de la misma comunidad", opinó el canciller italiano.

Especialista militar rusa en Italia - Sputnik Mundo
Especialistas militares rusos concluyen su misión en Italia
La idea de los corredores que surgió a finales de abril consiste en asegurar flujos de turistas entre países donde se observan medidas rígidas de distanciamiento social, con el fin de contener posibles nuevos brotes de infección con el COVID-19.

Italia levantará la prohibición de desplazarse entre las regiones y permitirá la llegada de los turistas extranjeros a partir del próximo 3 de junio.

El regreso de los viajeros extranjeros tiene una importancia vital para el sector turístico del país que, según algunas estimaciones, en 2020 podría sufrir unas pérdidas equivalentes a 66.000 millones de euros.

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19, con 225.886 casos de contagio registrados, entre ellos 32.007 fallecidos y 127.326 recuperados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала