- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa del Este regresa a la época del comunismo

© AFP 2023 / Alberto PizzoliViktor Orban, primer ministro húngaro
Viktor Orban, primer ministro húngaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de Europa del Este podrían enfrentar la mayor recesión económica desde la caída del Telón de Acero, escribe Bloomberg.

En comparación con el final de 2019, el crecimiento económico se redujo a la mitad en Hungría y se desaceleró bruscamente en Rumanía (aunque todavía se mantiene en un 2,4% interanual).

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La economía mundial podría perder hasta $8,8 billones por el coronavirus
Problemas similares se registran en la República Checa, Eslovaquia y Polonia. "Los datos de abril serán terribles, mayo puede darnos esperanzas, y creo que en junio los indicadores comenzarán a mejorar, volveremos rápidamente al camino del crecimiento anterior", dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Las exportaciones a otros países de la eurozona disminuyeron drásticamente, lo que indica los problemas de los productores de Europa del Este. Según Klaus-Dieter Schurmann de Skoda Auto, la compañía automotriz checa más grande, su producción se redujo en más de 100.000 automóviles por mes. Los envíos totales cayeron aproximadamente un cuarto en tres meses respecto al año anterior. Sin embargo, el CEO de Renault Rumanía, Christoph Dridi, señala que los pedidos ya se están restaurando en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Según la economista jefa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Beata Javorcik, los países de Europa del Este respondieron a la amenaza del virus más rápido que, por ejemplo, Francia y España. Esto ha llevado a un número significativamente menor de muertes por el virus.

¿El coronavirus abre la oportunidad a una economía más verde y sustentable?
Bloomberg compara la situación actual con la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 cuando la disminución del PIB se midió en decenas de por ciento. En los países bálticos alcanzó el 40%.

Debido a la pandemia de coronavirus, Europa occidental se enfrentó a una salida de migrantes; los trabajadores comenzaron a regresar en masa a sus países de origen. Los Gobiernos quieren mantener a los que regresan ofreciendo condiciones de crédito preferenciales para iniciar un negocio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала