- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Kiev arresta en rebeldía a Yanukóvich por el caso de Euromaidán

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Tribunal del distrito Pecherski de Kiev dictó una orden de arresto en rebeldía por dos meses, hasta el 10 de julio, al expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, en el marco del caso de "Euromaidán".

Durante la audiencia, transmitida en Youtube, los abogados de Yanukóvich pidieron que se garantice la participación del expesidente mediante video, pero el tribunal declinó esa solicitud.

"Aplicar a Yanukóvich el arresto en rebeldía hasta el 10 de julio de 2020, sin el derecho de aportar una fianza", declaró el juez Alexéi Sokolov.

A finales de noviembre de 2013, un grupo de manifestantes proeuropeos invadió la plaza Maidán en Kiev protestando por la decisión del Gobierno de entonces de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes, y recibió el nombre de Euromaidán.

El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de Poroshenko.

Las nuevas autoridades cargaron la responsabilidad por la muerte de más de un centenar de personas a su opositor político, expresidente Víctor Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut, los que negaron estar involucrados en estos asesinatos.

Yanukóvich dijo que no dio órdenes de disparar e incluso ordenó retirar de Kiev todas las unidades policiales. El Bérkut quedó disuelto tras el cambio violento del poder en Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала