En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Las fuerzas italianas del orden detuvieron a 91 personas con vínculos mafiosos, en las ciudades de Milán y Palermo, comunicó el diario La Repubblica.

    "Esta noche se llevó a cabo una operación imponente, con 91 órdenes de detención preventiva en cárcel" en las ciudades de Palermo y Milán, informó el rotativo.

    Además, fueron incautados bienes, muebles e inmuebles con un valor total de 15 millones de euros.

    Los detenidos, que pertenecen a algunas de las familias criminales más potentes, se dedicaban a extorsiones, carreras y apuestas en los hipódromos, además de la producción y distribución de cápsulas de café, entre otras actividades.

    Según Piergiorgio Morosini, el juez de instrucción que firmó la orden de detención preventiva, "los clanes están listos para aprovecharse de la situación actual, están siempre dispuestos a perseguir las empresas necesitadas".

    "Los miembros de la organización mafiosa podrían intervenir, utilizando sus capitales acumulados de manera ilegal, para practicar la usura y después apoderarse de bienes y empresas con maniobras de extorsión", escribió Morosini en su disposición.

    Las medidas restrictivas introducidas para frenar la propagación del COVID-19 obligaron a muchas empresas a suspender sus actividades, poniéndolas en condiciones económicas difíciles y creando una gran demanda de liquidez.

    ​Ya durante las primeras semanas de la cuarentena varios observadores lanzaron la alarma, advirtiendo que la mafia podía infiltrarse en la economía legal, prestando fondos a los empresarios necesitados.

    La envergadura del fenómeno podría ser enorme, teniendo en cuenta que en un año relativamente tranquilo como fue 2017, unos 200.000 empresarios italianos pidieron a los mafiosos unos 24.000 millones de euros a condiciones de usura.

    Etiquetas:
    Italia, arresto, mafia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook