En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — La Comisión Electoral de Polonia anunció la suspensión de las elecciones presidenciales programadas para el 10 de mayo debido a la pandemia del coronavirus.

    El pasado 16 de abril de 2020, Polonia aprobó una ley sobre medidas especiales para combatir la propagación del coronavirus, lo que tuvo impacto también en las operaciones de la Comisión Electoral, explicó el organismo en su comunicado.

    "La reglamentación jurídica actual ha privado a la Comisión Electoral del Estado de las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones. Debido a eso la Comisión Electoral informa a los electores, comités electorales, candidatos y autoridades locales de que la votación del 10 de mayo de 2020 no podrá celebrarse", dice la nota.

    En particular, la nueva ley no le permite al organismo elaborar muestras de papeletas electorales e imprimirlas, lo que hace imposible llevar a cabo la votación.

    El pasado 6 de mayo, el partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia, y su aliado partido Acuerdo decidieron no celebrar los comicios presidenciales el 10 de mayo debido a la inestable situación epidemiológica.

    Se prevé que la Corte Suprema declare inválidas las elecciones por no celebrarse las mismas, mientras que el presidente del Sejm (Cámara Baja del Parlamento polaco) convoque nuevos comicios presidenciales para una fecha que resulte más oportuna.

    El mandato del actual presidente polaco, Andrzej Duda, caduca en verano de 2020. La Constitución del país estipula que los comicios presidenciales deben llevarse a cabo en primavera. La fecha límite para la primera ronda de las elecciones es el 23 de mayo.

    La presidencia del país es disputada por diez candidatos, incluido a Duda.

    El Sejm aprobó a principios de abril una ley propuesta por el partido gobernante sobre la votación por correo en las futuras presidenciales, que después se elevó a la Cámara Alta, controlada por la oposición.

    El pasado 5 de mayo el Senado polaco rechazó la ley mencionada, pero el jueves el Sejm se saltó el veto del Senado y la aprobó.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, COVID-19, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook