En directo
    Europa
    URL corto
    115
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró al expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili en como jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Reformas de Ucrania.

    "Designar a Mijaíl Saakashvili como jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Reformas de Ucrania", indica el decreto publicado en la página web del jefe de Estado.

    Zelenski felicitó al político por su nuevo cargo y aseguró que su actividad al mando de la entidad impulsará la labor de ese organismo y "ayudará a realizar cambios importantes en la vida del país".

    El decreto entra en vigor en el momento de su publicación.

    En mayo de 2019 el líder ucraniano restableció la ciudadanía de Ucrania del exlíder georgiano.

    Saakashvili, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la región ucraniana de Odesa en mayo de 2015.

    Un año y medio después el político renunció a su cargo porque, según dijo, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

    El otrora aliado del expresidente ucraniano Petró Poroshenko se convirtió en su férreo enemigo y llegó a acusarlo de apoyar la corrupción en el país.

    En julio de 2017, Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes.

    En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica cuando gobernaba el país.

    El Ministerio de Justicia georgiano advirtió que Saakashvili será detenido en cuanto entre en Georgia.

    Etiquetas:
    Ucrania, Volodímir Zelenski, Mijaíl Saakashvili
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook