- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bruselas busca endurecer la lucha contra el blanqueo de capitales

© Foto : Pixabay / jojooffEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea anunció su intención de recrudecer las normas de la Unión Europea para combatir el blanqueo de dinero de origen dudoso tras los escándalos que sacudieron a los bancos del bloque regional.

"La Comisión Europea presentó este 7 de mayo un enfoque global para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", indicó el organismo en un comunicado.

El plan consiste en un sistema de supervisión a nivel de la UE para garantizar la aplicación armonizada de las reglas comunitarias.

"Los Estados miembros tienden a aplicarlas de formas muy diversas. Las divergencias en las interpretaciones de las normas provocan vacíos legales en nuestro sistema que pueden ser aprovechados por los delincuentes. Para atajar esta situación, la Comisión propondrá un conjunto de normas más armonizado en el primer trimestre de 2021", señala el texto.

Actualmente a cada país le corresponde supervisar el cumplimiento de las normas de la UE en este ámbito lo que puede llevar a diferencias en el modo de llevar a cabo esa tarea.

Londres, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Economía
"La economía global colapsará si Londres deja de lavar dinero"
En este contexto, la Comisión Europea estudia también proponer en el primer trimestre de 2021 la creación de un supervisor a escala de la UE.

El banco danés Danske Bank está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales en Estonia entre 2007 y 2015.

En febrero de 2019 fue cerrada la oficina de la institución bancaria en el país báltico.

En septiembre de ese mismo año el exjefe del banco danés en Estonia, Aivar Rehe, fue hallado muerto en circunstancias misteriosas.

Reconocimiento de cualificaciones médicas

Además, la Comisión Europea emitió recomendaciones a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para acelerar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los médicos en el contexto de la propagación del coronavirus y la falta del personal médico, comunicó una fuente de la institución.

"Hoy la Comisión publicó una guía destinada a ayudar a los Estados miembros a solucionar el problema de la escasez de trabajadores de salud que surgió como resultado de la situación de emergencia provocada por la propagación del coronavirus", dijo la fuente ante la prensa en Bruselas.

Agregó que "estas recomendaciones acelerarán el reconocimiento de las cualificaciones profesionales del personal médico".

Coronavirus - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a la humanidad tras el coronavirus?
A su vez, el comunicado difundido por la Comisión Europea dice que las recomendaciones también explican cómo garantizar la libre circulación de trabajadores médicos en toda Europa y acelerar el proceso de reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales médicas.

"Al mismo tiempo, es necesario garantizar el cumplimiento de (…) los requisitos mínimos para los trabajadores de salud, así como garantizar la seguridad de los pacientes", agrega la nota.

En los últimos meses la UE se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la propagación del coronavirus.

Algunos países miembros enfrentaron una escasez de médicos, así como de personal paramédico, en particular enfermeros. Al mismo tiempo, la UE tiene normas estrictas y altos estándares que rigen el procedimiento para confirmar las cualificaciones profesionales de los médicos. 

Trabajo a distancia

Por su parte, Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión Europea para el presupuesto, los recursos humanos, la ayuda humanitaria y la gestión de crisis comunicó que La Comisión Europea seguirá trabajando a distancia en el marco de las medidas de restricción para contener la propagación del coronavirus al menos hasta el 25 de mayo.

"Teniendo en cuenta la situación en los países anfitriones, decidimos que las medidas vigentes, en particular, el trabajo a distancia, se extiendan al menos hasta el 25 de mayo para las instalaciones en Bélgica, Luxemburgo e Italia", dijo.

Indicó que la CE ya preparó un plan de regreso al trabajo para los próximos meses de acuerdo con las medidas de los países anfitriones, recomendaciones de los sistemas de salud públicos y los servicios médicos.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Italia: "se espera que el retorno a la normalidad sea recién el año que viene"
"Seguiremos las medidas de seguridad y las normas de distanciamiento social", agregó el portavoz.

Según sus datos, se han confirmado 61 casos de contagio del coronavirus entre los empleados de la CE.

"Tomamos todas las medidas necesarias para los colegas que tuvieran contacto estrecho con estos empleados", aseguró.

Actualmente las instituciones de la CE están cerradas para visitantes, incluidos periodistas, la mayoría de los empleados trabajan a distancia.

Bélgica, donde se ubican las principales instituciones de la Comisión Europea, empezó a partir del 4 de mayo a levantar gradualmente las medidas de restricción introducidas en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала