- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tribunal de Kiev arresta en rebeldía al expresidente ucraniano Yanukóvich

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukóvich, expresidente ucraniano
Víctor Yanukóvich, expresidente ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Tribunal de distrito de Pecherski de Kiev dictó una orden de arresto por dos meses al expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich que se encuentra fuera de Ucrania, en el marco del caso de "usurpación del poder", declaró a Sputnik su abogado Vitali Serdiuk.

Este 4 de mayo el tribunal continuó examinando una solicitud presentada por la Fiscalía General ucraniana, de elegir el arresto como medida cautelar para Yanukóvich.

"Por iniciativa de la Fiscalía General de Ucrania, en particular de los fiscales que siguen cumpliendo las tareas encomendadas por los anteriores dirigentes del país y el exfiscal general [Yuri] Lutsenko, la corte dictó el arresto como medida cautelar contra Víctor Yanukóvich", dijo Serdiuk precisando que la vigencia de la medida es de dos meses.

El letrado calificó de absurda esa decisión.

Serdiuk destacó que el lugar de residencia de Yanukóvich es conocido y acusó a la Fiscalía General ucraniana de dejar sin respuesta decenas de solicitudes del exmandatario de llevar a cabo con su participación todas las diligencias.

La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
El abogado aseguró que la decisión del tribunal será apelada al agregar que sus colegas han reunido bastante información que muestra la falsificación de los casos contra Yanukóvich y que el trabajo de la Fiscalía General del país tiene por objetivo "consolidar con decisiones de tribunales una versión de los hechos que tuvieron lugar en 2014, beneficiosa para las autoridades anteriores y los que apoyaban los acontecimientos en la plaza Maidán por parte de patrocinadores occidentales y supervisores de ese proceso".

A finales de noviembre de 2013, un grupo de manifestantes proeuropeos invadió la plaza Maidán en Kiev protestando por la decisión del Gobierno de entonces de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de Poroshenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала