En directo
    Europa
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a seguir influyendo en el Gobierno de Ucrania para que investigue de manera imparcial y transparente la tragedia de Odesa del 2 de mayo de 2014.

    "Llamamos a la comunidad internacional y las organizaciones en materia de derechos humanos a seguir exigiendo a las autoridades ucranianas que esclarezcan todas las circunstancias de la tragedia de Odesa y otros crímenes", enfatizó el Ministerio de Exteriores ruso.

    El ente subrayó que seis años después esta tragedia, que calificó de un "crimen bárbaro cometido con un particular cinismo y crueldad" sigue sin ser investigada de manera apropiada.

    "Pese a numerosos videos y testimonios [la investigación] aún no ha concluido y los culpables de la muerte masiva de personas no se han llevado el castigo merecido", enfatizó en el comunicado.

    La Cancillería rusa recordó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y un grupo internacional del Consejo de Europa ya expresó su preocupación por la demora en la investigación de lo ocurrido en Odesa.

    El Ministerio subrayó que la situación no ha mejorado con la llegada de las nuevas autoridades de Ucrania en 2019.

    La ONU "volvió a constatar la falta de avances en la investigación de la tragedia de Odesa", dijo.

    El 2 de mayo de 2014 en Odesa se produjeron violentos enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia.

    Los ultranacionalistas incendiaron el campamento y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que quedaron atrapados los Antimaidán, los enfrentamientos se saldaron con 48 muertos y más de 250 heridos, reconocidos oficialmente, aunque la oposición asegura que fueron muchos más.

    Etiquetas:
    Maidán, investigación, enfrentamientos, Ucrania, Rusia, Odesa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook