En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las negociaciones sobre la relación de la Unión Europea y el Reino Unido en el pos-Brexit continúan estancadas en cuestiones fundamentales, como pesca y competencia legal, después de una semana de contactos virtuales entre ambas partes.

    El negociador de la UE, Michel Barnier, responsabilizó al equipo británico de la falta de progreso en la segunda ronda de negociaciones, que se pospuso a abril debido al impacto y las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

    "El Reino Unido no puede rechazar extender la fase de transición y ralentizar el progreso en las discusiones de cuestiones importantes", reprochó Barnier en conferencia de prensa.

    El representante del bloque de los 27 describió como "decepcionante" la situación en asuntos de competencia justa (el llamado level playing field o igualdad de condiciones en ayudas estatales o derechos laborales, entre otros), en materia del Interior, marco de gobernación de la futura relación y pesca.

    "No ha habido progreso en pesca… el Reino Unido no presentó un texto legal", declaró el negociador comunitario.

    Urge avanzar en la polémica sobre acceso a aguas territoriales británicas, con sus ricos caladeros de pesca, y al menos un preacuerdo debería alcanzarse para julio de 2020, según establece la Declaración Política que complementa el Acuerdo de Retirada pactado entre la UE y el gobierno de Boris Johnson.

    "La UE no aceptará una futura asociación económica que no incluya una solución en pesca", advirtió Barnier.

    Solo hay previstas otras dos rondas de negociaciones —las semanas del 11 de mayo y del 1 de junio— antes del plazo límite para que el Reino Unido solicite la extensión de la transición del Brexit.

    La salida formal de la UE se efectuó el 31 de enero pasado, abriendo una fase, hasta final de año, de implementación del protocolo irlandés, junto con otros aspectos del Tratado de Retirada, y de negociación de la futura relación.

    El Gobierno británico descarta solicitar una prórroga del limbo del Brexit pese a las dificultades económicas y logísticas del COVID-19, aunque el negociador de la UE reiteró que "la puerta seguirá abierta".

    La reacción de Londres a la evolución de la negociación se espera en las próximas horas. 

    Etiquetas:
    negociaciones, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook