- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

División en Europa ante el debate sobre la reconstrucción económica

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la Unión Europea (UE)
Banderas de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras en los hospitales los sanitarios luchan por controlar la pandemia, en los despachos los líderes de la Unión Europea se afanan por encontrar una respuesta a la crisis política y económica que está provocando el coronavirus. Para ello, los países miembros tienen que llegar a un acuerdo que, de momento, se vislumbra lejano.

El jueves 23 de abril se reúne virtualmente por cuarta vez el Consejo Europeo. Sobre la mesa, el plan de recuperación económica que se debe aplicar en la Unión Europea para frenar los daños económicos provocados por el coronavirus en los Veintisiete.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Coronabonos: la pandemia deja ver las grietas en la Unión Económica y Monetaria Europea
El objetivo es concretar las características de esta inyección masiva de recursos que necesita la Unión Europea para reactivar su economía. En este punto es donde chocan los países miembros, cada uno con una propuesta distinta bajo el brazo.

Reunión en la que el presidente de España, Pedro Sánchez, propondrá la creación de un fondo de 1,5 billones de euros que se repartirá mediante transferencias. Así, se evitaría el endeudamiento de los países más afectados por el coronavirus, ya que no serían préstamos, sino inyecciones de dinero directas para solucionar la crisis. Además, este fondo se financiaría con el presupuesto comunitario, aunque planteando que la deuda que se emita sea perpetua, con lo cual solo hay que pagar los intereses. Esto significa que tampoco se aumentaría la contribución de los países comunitarios.

Una propuesta con el que buscaría acercar las posiciones contrarias de los países del sur y el norte.

"Es pragmática, efectiva y asumible por los socios más reticentes", aseguró el líder del ejecutivo español.

Postura similar en Francia, donde estarían de acuerdo con la creación de este fondo, aunque difieren en la aplicación de la deuda perpetua, ya que piden la creación de un tipo de eurobono con un plazo de tiempo limitado y un objetivo concreto.

Una mujer con mascarillas en Bruselas - Sputnik Mundo
La Unión Europea, humillada por su fracaso ante el coronavirus
Por su parte, Italia solo contempla la emisión de eurobonos para la resolución de esta crisis, como expresó su presidente, Giuseppe Conte, en el Senado del país trasalpino.

Precisamente, la mutualización de la deuda que conllevan los eurobonos es lo que rechazan los países del norte. Esta es la posición de los Países Bajos, que encabeza a los estados que quieren restringir al máximo la intervención europea, o de Alemania. No obstante, Berlín habría dado señales positivas hacia el plan de Pedro Sánchez y tendría la intención de llegar a algún acuerdo, más allá de las medidas económicas aprobadas por el Eurogrupo el 9 de abril.

"Mi máxima siempre es que a la larga a Alemania no le irá bien si a Europa no le va bien. Es el lema de la solidaridad, pero también del propio interés", afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Mientras, Bruselas presentará en la reunión el llamado Programa de Recuperación de la Unión que aspira a movilizar alrededor de 1,6 billones de euros para combatir el impacto económico del COVID-19. Este es un proyecto preliminar creado por la Comisión Europea, similar al español, al que espera que los países miembros den luz verde. Es más, podría encontrar el apoyo de Alemania, Francia y España, aunque tendría que hacer frente a las posturas más extremas, representadas por Países Bajos e Italia.

La creación de la medida final empleada en los Veintisiete correrá a cargo de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, que antes quieren conocer cómo transcurrirá el debate del jueves. En el caso de que se aprobara la propuesta del organismo que dirige von der Leyen, estapodría comenzar a aplicarse  a finales de año. 

"Mi sugerencia es que acordemos trabajar hacia el establecimiento de este fondo lo antes posible. Debe ser de la suficiente magnitud, dirigido a los sectores y zonas geográficas de Europa más afectadas, y estar dedicado a afrontar los costes sin precedentes de las crisis", indicó Michel, en la carta de invitación a los líderes europeos remitida martes 21 de abril.

Una conversación clave para definir el devenir presupuestario de la Unión Europea en los próximos siete años. También una prueba de fuego para la capacidad de colaboración y conversación entre los países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала