- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representantes de Kiev y Donetsk realizan primer canje de detenidos en más de 3 meses

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaRepresentantes de Kiev y Donetsk realizan el canje de detenidos
Representantes de Kiev y Donetsk realizan el canje de detenidos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Representantes de Kiev y la llamada república popular de Donetsk (RPD) realizaron un intercambio de detenidos en relación con el conflicto en el este de Ucrania, informó un reportero de Sputnik.
"Un convoy de vehículos acaba de entrar en el territorio de la RPD. No habido contratiempos en el proceso del canje", comunicó.

La defensora del pueblo de la RPD, Daria Morózova, confirmó que a representantes de Kiev les fueron entregados nueve prisioneros. "Diez personas volvieron a casa [Donetsk] y una rechazó el traslado a la RPD", agregó.

La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
Se precisa que en canje de prisioneros siguió la fórmula de '11 por 4'.

"Acaba de tener lugar el intercambio, nosotros entregamos a 11 personas. Como resultado de un sondeo, entre las personas que debían ser trasladadas a la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), tres decidieron quedarse en Ucrania", dijo la jefa del grupo de trabajo encargado del canje, Olga Kóbtseva.

Entre los prisioneros liberados por Kiev en el marco del canje la RPL hay dos ciudadanos rusos, destacó la funcionaria.

Más tarde, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andréi Ermak, comunicó que finalizó el canje de prisioneros en el que la RPD y la RPL entregaron a Kiev a 20 personas.

"Se realizó una nueva etapa de la liberación mutua de personas detenidas: devolvimos a 20 de nuestros ciudadanos que se encontraban en cautiverio en los territorios temporalmente ocupados", dijo Ermak.

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaОбмен пленными между ДНР и Киевом на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области.
Canje de detenidos entre Kiev y Donetsk - Sputnik Mundo
1/3
Обмен пленными между ДНР и Киевом на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области.
© Sputnik / Serhey Averin / Acceder al contenido multimediaВоеннослужащие ДНР на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области, где должна состояться процедура обмена пленными между ДНР и Киевом.
Canje de detenidos entre Kiev y Donetsk - Sputnik Mundo
2/3
Военнослужащие ДНР на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области, где должна состояться процедура обмена пленными между ДНР и Киевом.
© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaОбмен пленными между ДНР и Киевом на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области.
Canje de detenidos entre Kiev y Donetsk - Sputnik Mundo
3/3
Обмен пленными между ДНР и Киевом на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области.
1/3
Обмен пленными между ДНР и Киевом на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области.
2/3
Военнослужащие ДНР на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области, где должна состояться процедура обмена пленными между ДНР и Киевом.
3/3
Обмен пленными между ДНР и Киевом на КПП на окраине города Горловка в Донецкой области.

Los representantes de Lugansk aseguraron además que las cuatro personas que arribaron a su territorio se someterían a dos semanas de observación para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.

En la RPL fue aprobado días antes un régimen de alerta con motivo de la pandemia, y actualmente en su territorio hay registrados 17 casos de contagio de coronavirus.

Por su parte, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto para Donbás, Borís Grizlov, afirmó que "delegados de Kiev en el grupo habían estado retrasando la decisión sobre el canje".

"El acuerdo fue logrado únicamente después de que se implicaran los altos cargos de la administración", dijo a periodistas.

Bandera de la República popular de Donetsk - Sputnik Mundo
El Parlamento de la República de Donetsk refrenda el ruso como único idioma oficial
Moscú catalogó como positivo el intercambio de prisioneros realizado por Kiev y la autoproclamada república popular de Donetsk, dijo a Sputnik el vicecanciller ruso Andréi Rudenko.

"Vemos positivo el intercambio que tuvo lugar, es un paso correcto hacia el cumplimiento de las decisiones tomadas en la cumbre del Cuarteto de Normandía en París celebrada el pasado diciembre", dijo Rudenko.

Además, Moscú "espera que se pueda llegar a nuevos acuerdos en la próxima reunión por teleconferencia del Grupo de Contacto Trilateral [Rusia, Ucrania y la OSCE] programada para el 22 de abril", señaló el vicecanciller.

La defensora del pueblo de la RPD, Daria Morózova, confirmó que a los representantes de Kiev les fueron entregados nueve prisioneros este 16 de abril.

"Diez personas volvieron a casa [Donetsk] y una rechazó el traslado a la RPD", agregó Morózova.

A su vez, el presidente de Ucrania saludó el intercambio de prisioneros realizado por Kiev y la RPD.

"Me alegra mucho que el primer grupo de nuestros ciudadanos ucranianos ya esté liberado. Es el grupo que estaba en territorio provisionalmente ocupado de la provincia de Donetsk", dijo el mandatario. 

Zelenski recordó que el intercambio entre Kiev y Donbás se llevó a cabo en el marco de los acuerdos de Minsk y las decisiones logradas en la cumbre del Cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) en París.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Zelenski sellan el destino de una región bañada en sangre
El canje de prisioneros entre Kiev y la RPD tiene un gran valor humanitario, revela un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en disposición de Sputnik.

"La liberación de los detenidos tiene un gran valor humanitario, ya que la gente vuelve a sus familiares a ambos lados de la línea de separación", dice el comunicado del CICR.

Por el brote de coronavirus, se prevén medidas adicionales de precaución, mencionaron en la organización.

"Es importante que incluso en los tiempos del COVID-19 continúen liberando a los detenidos y puedan por fin reunirse con sus familias", subrayaron en el CICR.

También es importante, continuaron, "que estas operaciones puedan realizarse cumpliendo los estándares humanitarios básicos de garantizar la dignidad y la seguridad de las personas liberadas y considerar su voluntad".

Persecución de las personas canjeadas

Ucrania y las RPD y RPL confirmaron que declaran nulos los fundamentos para perseguir jurídicamente a las personas que regresan a sus hogares tras ser canjeadas, informó Borís Grizlov.

"Las partes confirmaron que declaran nulos los fundamentos para perseguir jurídicamente a las personas que regresan a sus hogares", dijo Grizlov a los periodistas y calificó como "muy importante este paso para la eliminación del conflicto interno en Ucrania".

Además, comunicó que durante la próxima reunión del Grupo de Contacto las partes debatirán otros pasos a dar para avanzar hacia el canje "de todos por todos" entre Kiev y Donbás.

El anterior canje de prisioneros entre Kiev y las repúblicas rebeldes se llevó a cabo el 29 de diciembre pasado, unas tres semanas después de que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, al reunirse para una cumbre del Cuarteto de Normandía en París, alentaran al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar la liberación y el intercambio de los detenidos conforme al principio "todos por todos".

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
En aquella ocasión, Kiev entregó a las autoproclamadas repúblicas un total de 124 personas, mientras que Donetsk y Lugansk entregaron a las autoridades ucranianas 76 personas.

Luego comenzó la elaboración de nuevas listas para el canje de detenidos.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала