- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A un año del incendio de la catedral de Notre Dame

© REUTERS / Charles PlatiauRestauración de la catedral Notre Dame de París en Francia tras el indendio
Restauración de la catedral Notre Dame de París en Francia tras el indendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A pesar del confinamiento impuesto a causa de la propagación del nuevos coronavirus, el pasado 10 de abril en la catedral de Notre Dame de París se celebró la misa de Viernes Santo, que contó con un grupo muy reducido de participantes y fue transmitida por televisión.

La misa, oficiada por el arzobispo de la capital francesa, monseñor Michel Aupetit, tuvo lugar dos días antes de la Pascua de Resurrección católica, y fue la segunda que se realizó en la catedral después del devastador incendio del año pasado.

Los incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Notre Dame es más importante que el Amazonas, dijo el alcalde de Madrid a niños y se hizo viral
El templo, uno de los emblemas de París, es un monumento del Gótico temprano de la capital gala que sirvió de prototipo para muchas iglesias cristianas del país.

La catedral de Notre Dame se encuentra en la isla de la Cité (en el río Sena) en el centro de la ciudad en el sitio de la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de San Esteban (siglos IV y VII), construida a su vez en el lugar de un templo romano de Júpiter.

La construcción de la catedral se inició en 1163 y fue prácticamente finalizada en 1250, pero en los años posteriores el templo se reconstruyó más de una vez, se expandió y le fueron añadidos nuevos elementos.

Durante la revolución francesa del siglo XVIII, la iglesia fue declarada "fortaleza del oscurantismo" y convertida en un Templo de la Razón.

​La catedral cayó en desuso, pero una restauración realizada a mediados del siglo XIX le devolvió su antigua grandeza. En esa misma época se construyó una aguja de roble de 96 metros en lugar de una anterior, destruida.

La catedral de Notre Dame de París destrozada por el fuego - Sputnik Mundo
Globo de aire, fuego dorado o jardín: ideas para sustituir la parte quemada de Notre Dame
El templo cuenta con 13 campanas, uno de los órganos más grandes de Francia y antes del incendio albergaba una de las reliquias más importantes del mundo cristiano, la corona de espinas de la Pasión, así como un fragmento de la Cruz de Jesús y un clavo de la misma.

En los últimos años el monumento atraía hasta 13 millones de turistas al año y fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Al mismo tiempo, la catedral continuaba funcionando como una iglesia católica, y en ella se realizaban hasta siete misas diarias.

​En 2018 en el templo comenzaron unas obras de restauración que debieron durar diez años, una parte del recinto fue cerrada y dentro del inmueble se erigieron andamios.

Las 16 estatuas que adornaban el edificio a principios de abril de 2019 fueron  desmanteladas y trasladadas a otro lugar para su restauración.

El 15 de abril de 2019 comenzó un incendio en la catedral de Notre Dame de París, la fuente del fuego se encontraba en el piso superior de la catedral, cerca de la aguja.

La catedral de Notre Dame de París, en llamas - Sputnik Mundo
¿Predijo Nostradamus el incendio de la catedral de Notre Dame de París?
Las llamas envolvieron el techo de la catedral en un área de unos mil metros cuadrados, se extendieron por el techo  medieval y la aguja de madera, que se derrumbó y dañó las bóvedas. 

Más de 400 bomberos participaron en la lucha contra el fuego, sin embargo, el uso de la aviación tuvo que descartarse debido a la amenaza de colapso del edificio.

Si no fuera por la rápida intervención de los bomberos, ambas torres de la catedral de Notre Dame podrían haberse derrumbado.

Tras iniciarse el incendio, el movimiento de los barcos turísticos que navegaban por el Sena se detuvo completamente, los residentes de la isla de Cité fueron evacuados, las estaciones del metro cercanas al siniestro fueron cerradas.

Solo en la mañana del 16 de abril se logró apagar las llamas. Una de las pérdidas principales fue la destrucción del techo del edificio histórico, compuesto por vigas de roble de ocho siglos de antigüedad.

​Sufrieron daños considerables el órgano principal de la basílica, varias obras de arte y los vitrales redondos.

Los bomberos y los voluntarios que participaron en la extinción del incendio lograron salvar la corona de la Pasión, el clavo y el fragmento de la Cruz, así como las obras de arte del templo, que fueron trasladados al Museo del Louvre.

El interior de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio - Sputnik Mundo
¿Qué se destruyó y qué se salvó en el incendio de la catedral de Notre Dame? (fotos, vídeos)
El ícono de la Virgen de Vladímir, que fue regalado en 2007 a la catedral por el patriarca ruso Alexis II, también logró salir ileso del siniestro.

Durante el incendio no hubo víctimas, pero al menos uno de los bomberos resultó herido.

Una vez que fueron apagadas las llamas, comenzaron los trabajos para garantizar la seguridad del edificio mediante la instalación de vigas y otras estructuras que ayudaron a estabilizar la construcción y evitar un colapso, así como para protegerla contra la lluvia.

También se llevaron a cabo labores para limpiar el edificio y el área circundante de la contaminación con plomo, ya que el techo del templo estaba cubierto de ese metal. Durante el incendio, cientos de toneladas de plomo se fundieron y, más tarde, cubrieron en forma de partículas todo el territorio dentro del edificio y a su alrededor.

La Fiscalía de París abrió una investigación para descubrir las causas del incendio, entre las que pueden figurar un cigarrillo no apagado o ciertos problemas con el sistema de electricidad. Fue descartada la versión de que se trató de una acción premeditada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el ambicioso objetivo de reconstruir Notre Dame en cinco años, pero muchos expertos coinciden en que la reconstrucción tardará entre 10 y 15 años.

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
YouTube vincula por error el incendio de Notre Dame con el 11S
Las autoridades francesas anunciaron la recaudación de fondos para esas obras, y cuatro organizaciones francesas se encargaron de recaudar donaciones: la Fundación Notre Dame, el Centro de Monumentos Nacionales, la Fundación Francia y el Fondo del Patrimonio.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, propuso enviar a los mejores especialistas de su país a Francia para ayudar en la restauración de la catedral, propuesta que fue aceptada.

En octubre de 2019, el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester,  informó que unos 1.000 millones de euros estaban asignados a las obras de restauración, y que parte de esta cantidad provenía de las donaciones individuales y empresariales, y otra parte correspondía al Estado.

​​Después del incendio, todos los servicios religiosos que antes se celebraban en Notre Dame fueron trasladados a la iglesia de Saint-Germain L'Oxerroix.

La corona de espinas pudo ser venerada durante la cuaresma católica cada viernes en esa iglesia, según anunció a finales de febrero el rector de la catedral de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet.

Una misa en la catredral de Notre Dame - Sputnik Mundo
Con casco y cruz: la nueva imagen de la Iglesia católica (fotos)
El templo albergó su primera misa el 15 de junio del año pasado, dos meses después del siniestro, y en esa ocasión se consagró el altar.

A finales de septiembre de 2019, la campana más grande de la catedral de Notre Dame, denominada Emmanuel, fue tañida por primera vez desde la catástrofe, en memoria del fallecido expresidente francés Jacques Chirac.

En noviembre del año pasado, ocho meses después del siniestro, en la catedral de Notre Dame se restableció la iluminación nocturna del edificio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала