En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los servicios de rescate continúan la lucha contra dos focos de fuego en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil, comunicó la oficina de prensa del Servicio de Estado de Emergencia de Ucrania.

    El 4 de abril cerca de la aldea de Vladímirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernóbil, se produjo un incendio forestal, afectando una superficie de 20 hectáreas. El 5 de abril las autoridades ucranianas informaron de un nuevo incendio, esta vez cerca de la aldea de Ragovka, a unos 50 kilómetros de Chernóbil, en la superficie de cinco hectáreas.

    "A las 07.00 horas (GMT+3) del 6 de abril en la zona de exclusión y reasentamiento obligatorio continuaban las medidas para eliminar dos focos de incendio", dice el comunicado del Servicio de Emergencia ucraniano.

    En las labores de extinción del fuego cerca de la aldea de Vladímirovka participa la aviación, mientras el incendio cerca de Ragovka ha sido controlado.

    "La radiación en Kiev y en la provincia de Kiev está normal y no excede los niveles naturales", aseguró el ente ucraniano, al precisar que la radiación en Kiev es de 0,014 mR/h (miliRoentgen por hora), en la provincia de Kiev, de 0,012 mR/h, en Chernóbil, de 0,020 mR/h. La cantidad máxima permitida de radiación de fondo natural es de 0,05 mR/h.

    Según la policía nacional de Ucrania, el responsable por el incendio cerca de Ragovka es un hombre de 27 años, residente de esa aldea.

    "El joven dijo a la policía que prendió fuego a la basura y la hierba en tres lugares por diversión. Luego el viento propagó el fuego más allá, y [el joven] ya no pudo apagar el incendio", informó la policía.

    Las autoridades abrieron un caso penal por el delito tipificado como "destrucción o daño de objetos de la flora", que prevé penas de hasta cinco años de cárcel.

    El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

    La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.

    Etiquetas:
    central nuclear de Chernóbil, incendios forestales, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook