En directo
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Noruega se plantea aprovechar la experiencia de su industria pesquera para incrementar el número de pruebas de COVID-19 entre la población.

    "Los laboratorios [del sector], si el Gobierno quisiera usarlos, son totalmente capaces de analizar el coronavirus", cita el canal NRK al profesor Are Nilund, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Bergen.

    Los laboratorios noruegos llevan 20 años haciendo tests de anemia infecciosa del salmón (ISA), experiencia que puede servir también para virus humanosa juicio de Nylund.

    El director de emergencias y seguridad del Instituto Veterinario, Jorun Jarp, está de acuerdo en que da igual realizar una prueba PCR a peces, animales o humanos, porque "busca el material genético del virus".

    El ejecutivo de la empresa PatoGen, Jorn Ulheim, dijo que ya habían ofrecido su asistencia al Instituto de Salud Pública (FHI) y a la Dirección de Salud.

    "Si se implica la industria pesquera, calculo que podríamos entregar 6.000–7.000 pruebas al día. Requiere de algunos ajustes, pero creo que son factibles", señaló Ulheim.

    En las islas Feroe, donde el sector pesquero ya colabora con las autoridades en las pruebas de coronavirus, estas se han extendido a un 8,3% de la población, mientras que en Noruega, solo a un 1,9% hasta el 2 de abril.

    El director adjunto del FHI, Espen Rostrup Nakstad, reconoció que "la capacidad de prueba y análisis disponible en la industria pesquera puede ser de gran importancia".

    La Dirección de Salud, según él, ya estableció un grupo de expertos que lleva varias semanas trabajando en el asunto.

    Hasta la fecha se han registrado 5.645 casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en Noruega, incluidos 62 decesos.

    Etiquetas:
    coronavirus, Noruega, pesca, salmón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook