- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El abogado Keir Starmer gana el liderazgo de los laboristas británicos

© REUTERS / Simon DawsonKeir Starmer, el abogado británico del Partido Laborista
Keir Starmer, el abogado británico del Partido Laborista - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Keir Starmer, londinense de 57 años, ganó el liderazgo del Partido Laborista del Reino Unido, según celebraron en las redes sociales miembros del grupo centrista Labour First.

El reputado abogado y portavoz del Brexit sucederá a Jeremy Corbyn, quien deja la formación de izquierdas dividida y frustrada por las continuas derrotas electorales y la masiva mayoría que disfruta el primer ministro Boris Johnson.

Jeremy Corbyn, lider laborista británico - Sputnik Mundo
Corbyn acepta su responsabilidad en la derrota del laborismo británico
El laborismo ha perdido cuatro generales consecutivas desde la retoma del poder de los Conservadores en 2010.

La victoria de Starmer se daba por seguro, pero ha sorprendido la enorme ventaja que sacó a sus dos contrincantes finales: Rebecca Long-Bailey, favorita del ala progresista radical, y Lisa Nandy, moderada centrista.

El nuevo líder ganó el 56,2% de los votos preferentes de los cerca de 800.000 afiliados y simpatizantes con opción de voto en estas primarias laboristas.

"Ser elegido líder del Partido laborista es el honor y el privilegio de mi vida, y ha sucedido en un momento como ningún otro en nuestra trayectoria vital", declaró Starmer en un vídeo pregrabado.

La diputada Angela Rayner fue elegida vicelíder con el 42,6% de apoyos en la tercera ronda del escrutinio.

La reina Isabel II  - Sputnik Mundo
¿Qué hace Isabel II durante el aislamiento por el coronavirus?
Starmer toma las riendas en plena crisis del COVID-19 y de la cadena de contagios que aún no ha alcanzado el pico en Reino Unido.

Precisamente, minutos antes de la confirmación del nuevo equipo laborista, el primer ministro invitó al resto de líderes políticos británicos a colaborar en la lucha contra la pandemia.

"He escrito a todos los líderes de la oposición invitándoles a trabajar juntos en este momento de emergencia nacional", confirmó Johnson en su cuenta de Twitter.

​El jefe del Gobierno conservador continua en confinamiento con síntomas del COVID-19, tras ser diagnosticado positivo hace diez días.

El Partido Laborista anunció los resultados de las primarias en un comunicado de prensa, tras cancelar el previsto congreso extraordinario debido al coronavirus.

"Tenemos ahora la oportunidad de recuperar, inspirar y reconectar con los millones de votantes que perdimos recientemente", declaró a Sputnik Adam Jogee, concejal del distrito londinense de Haringey.

Starmer prometió unir al laborismo bajo el lema "Otro futuro es posible" en una campaña plana y carente de atractivo para el gran público.

Especialista en Derechos Humanos, fue director del Servicio Fiscal estatal antes de entrar en el Parlamento de Westminster, en 2015, como representante de una circunscripción del centro de Londres.

Una tormenta en el mar - Sputnik Mundo
Brexit: la guerra pesquera que amenaza con el bloqueo del canal de la Mancha
En su cargo al frente de la Fiscalía tomó decisiones controvertidas en casos de acciones policiales que resultaron en la muerte de ciudadanos inocentes, entre ellos el brasileño Jean Charles de Menezes.

Dirigió el servicio durante el proceso de extradición de Julian Assange a Suecia, que reclamaba al fundador de WikiLeaks para ser interrogado en relación con dos denuncias de violación y abuso sexual, que finalmente quedaron en nada.

Starmer formó parte del 'gabinete en la sombra' de Corbyn y coordinó la estrategia del Brexit que llevó al partido a aceptar, como última alternativa, un segundo referéndum sobre la relación con la Unión Europea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала