En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las medidas adoptadas por los países miembros de la Unión Europea (UE) ante la pandemia de coronavirus deben respetar los principios y valores establecidos en los tratados del bloque comunitario, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    "En las últimas semanas, varios Gobiernos de la UE tomaron medidas de emergencia para abordar la crisis sanitaria provocada por el brote del coronavirus (...) Es de la mayor importancia que las medidas de emergencia no sean a costa de nuestros principios y valores fundamentales establecidos en los tratados", dice el comunicado.

    En particular, la presidenta de la CE abordó el tema de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

    "Ahora es más importante que nunca que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma libre y precisa para contrarrestar la desinformación y garantizar que nuestros ciudadanos tengan acceso a la información crucial", indicó Von der Leyen.

    Agregó que las medidas de emergencia deben limitarse a "lo necesario" y ser "estrictamente proporcionales", tampoco deben durar indefinidamente.

    "Los gobiernos deben asegurar que estas medidas estén sujetas a una revisión regular", señala el comunicado.

    Von der Leyen afirmó que la Comisión Europea seguirá de cerca la aplicación de medidas de emergencia en todos los Estados miembros de la UE.

    El pasado 30 de marzo, el Parlamento de Hungría aprobó un proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno de Viktor Orbán.

    Este proyecto de ley otorga al Gabinete húngaro poderes adicionales para combatir la propagación del coronavirus.

    Coronavirus
    © REUTERS / Dado Ruvic/Illustration
    La decisión del Parlamento resultó en una oleada de críticas por parte de la oposición, grupos de derechos humanos y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que consideran que las autoridades de Hungría se aprovecharon de la situación para obtener poderes adicionales no limitados en el tiempo.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

    A escala global se han detectado más de 809.000 contagios por el virus, entre ellos unos 39.500 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 172.800 personas ya han superado la infección.

    Etiquetas:
    Ursula von der Leyen, emergencia, Comisión Europea, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook