- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exministro de Sanidad: es imposible predecir cuándo terminará la pandemia en Italia

© REUTERS / Massimo PincaCoronavirus en Italia
Coronavirus en Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
GÉNOVA, ITALIA (Sputnik) — El exministro de Sanidad de Italia, Girolamo Sirchia, afirmó que es imposible predecir cuándo terminará la pandemia en el país, en una entrevista concedida a Sputnik.

"El fenómeno no se produjo en un momento preciso, por lo tanto, no se puede decir que acabe en otro momento preciso", explicó Sirchia.

En palabras del exministro, la propagación del nuevo coronavirus "es una situación dinámica que se está desarrollando y sigue creciendo, no podemos decir cuándo alcanzará el pico y empezará a bajar".

A pesar de que en los últimos días se detectaron menos casos positivos y menos decesos, todavía no se trata de un cambio importante, opinó Sirchia.

Cumplimiento de las recomendaciones

Italia no estaba preparada para la pandemia porque no siguió las recomendaciones internacionales, afirmó Sirchia.

"Italia, igual que los demás países del mundo occidental, no siguió las recomendaciones internacionales para prepararse para esta situación", aseveró.

Según el exministro, cada país debe tener un comité científico que "trabaja continuamente para evaluar los riesgos derivados de las epidemias que ocurren todos los días en el planeta y pueden llegar a nuestro territorio".

Suecia sigue con su rutina en tiempos de pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Un caso atípico de lucha contra coronavirus: Suecia vive la pandemia sin cuarentena
"Los gobiernos piensan solo en la economía y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) cuestan dinero. Si algo cuesta, el gobierno lo recorta (…) La política de reducción de los gastos en la salud pública acabó en un desastre, fue un error grave por el cual los economistas que promovieron la austeridad deberían disculparse", acotó Sirchia.

En palabras del exministro, recordó que en Italia crearon un CDC "en 2003 en el Ministerio de Sanidad. Este CDC se perdió de vista, nunca se ha revitalizado, financiado o incluso considerado porque el objetivo era reducir el gasto".

Sin embargo, Sirchia opinó que "el Gobierno actual se encontró inesperadamente en medio de esta tempestad e hizo todo lo posible para afrontarla y resolver el problema".

Política de austeridad

El exministro de Sanidad italiano opinó que el Gobierno italiano cambiará la política de austeridad después de la pandemia.

Banderas de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
La Europa enferma que dejará la crisis del COVID-19
El Gobierno renunciará a la austeridad, "porque la población comprendió que la culpa de esta situación no la tiene sólo el Gobierno actual, sino también los precedentes, no es sólo culpa del virus, sino también de las personas que no entendieron que la salud pública es prioritaria", aseveró Sirchia.

En la opinión de Sirchia, "lo más importante es la salud de la gente, no el dinero, porque sin la gente sana la economía se derrumba, como lo vemos hoy".

"Es un grave error ahorrar dinero para invertirlo después en armas y otras cosas absurdas. Seguimos pagando sumas enormes para mantener unidades de Ejército en el extranjero y producir los F-35, para apoyar a la industria bélica, para pagar a la OTAN. Todo esto se hace en detrimento de la salud de la gente", acotó el exministro.

"Quizás la humanidad obligue a estos Gobiernos miopes e imprudentes a recaudar el dinero de las grandes financieras para poder cambiar el rumbo", supuso Sirchia.

Girolamo Sirchia, ministro de Sanidad entre 2001 y 2005, promovió la ley antitabaco que introdujo importantes limitaciones para proteger la salud de los no fumadores.

En 2008 fue condenado a tres años de cárcel por sobornos con la prohibición de ocupar cargos públicos durante cinco años.

Dos años después el Tribunal de Apelación confirmó la acusación de malversación de 300.000 francos suizos, pero absolvió a Sirchia de la acusación de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала