En directo
    Europa
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    El nuevo director del MI5, una de las agencias de inteligencia del Reino Unido, será Ken McCallum. El británico dirigió la investigación sobre el envenenamiento en Salisbury del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, escribe The Times.

    Ken McCallum se convertirá así en el decimoctavo jefe de la inteligencia británica desde 1909. Según el periódico, asumirá el cargo a finales de abril y sucederá a Andrew Parker. 

    McCallum trabajó en el MI5 —servicio responsable de la protección del Reino Unido contra las amenazas a su seguridad nacional— durante casi un cuarto de siglo. Además del caso Skripal, supervisó las labores antiterroristas en 2012 relacionadas con la preparación y realización de los Juegos Olímpicos de verano en Londres.

    Serguéi Skripal, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes a principios de marzo de 2018 en la ciudad británica de Salisbury. A raíz del incidente, Londres inició una investigación y llegó a calificar de intento de envenenamiento lo ocurrido, apuntando a una sustancia de acción neuroparalizante como origen de lo ocurrido.

    Nada más abrir la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento. Rusia rechaza las acusaciones. Consideró que eran infundadas y reclamó al Ministerio de Exteriores del Reino Unido tener acceso a las pruebas para poder colaborar en la investigación, así como a los Skripal, al tener estos la ciudadanía rusa.

    Etiquetas:
    Servicio de Seguridad (MI5), MI5, inteligencia, Serguéi Skripal, caso Skripal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook