En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico ha echado el freno a las negociaciones sobre la relación de Reino Unido y la Unión Europea (UE) en el post-Brexit como consecuencias de la pandemia del coronavirus.

    La ronda de contactos prevista este 18 de marzo en Londres ha sido cancelada, según confirmó un portavoz del Ejecutivo conservador de Boris Johnson.

    "En vista a las ultimas recomendaciones sobre el coronavirus, no nos reuniremos formalmente mañana para trabajar en la negociación como lo hicimos en la ronda anterior", declaró la fuente gubernamental en un comunicado.

    El primer ministro también ha retrasado "hasta el futuro próximo" la publicación de un borrador de su propuesta para alcanzar un acuerdo de libre mercado con el bloque de Bruselas.

    Igualmente quedan pendientes de "compartir" con la UE los borradores legales de una serie de tratados sectoriales que Londres pretende pactar con sus todavía socios comunitarios.

    "Ambas partes seguimos completamente comprometidas con la negociación y nos mantenemos en contacto regular con la Comisión Europea para evaluar formas alternativas para continuar las discusiones", agregó el portavoz británico.

    Se anticipaba que dicha vía alternativa —ya fuera por vídeo conferencia u otros métodos de comunicación— se habría acordado con prioridad a la tanda de negociaciones que estaba prevista esta semana en Londres.

    Pese al retraso en las negociaciones, Johnson sigue apuntando a concluir la fase de transición del Brexit en la fecha señalada de finales de año.

    "El periodo de transición concluye el 31 de diciembre de 2020; así lo dicta la ley del Reino Unido", enfatizó la nota gubernamental.

    Johnson ha desafiado a la UE con abandonar el bloque sin un acuerdo para el post-Brexit si no alcanza sus objetivos en una negociación que ahora se ve amenazada por la pandemia del SARS-Cov-2.

    Etiquetas:
    negociaciones, UE, pandemia de coronavirus, coronavirus de Wuhan, coronavirus en Europa, coronavirus, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook