En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Las fronteras de la UE y del espacio Schengen se cerrarán el 17 de marzo por un período de 30 días para detener la propagación del coronavirus, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    "A partir del próximo mediodía las fronteras de la UE y el espacio Shengen permanecerá cerradas por un período de 30 días", dijo Macron en una alocución al pueblo francés.

    Asimismo, Macron ordenó restringir severamente el movimiento de personas en Francia durante al menos dos semanas, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

    "A partir del mediodía de mañana y durante al menos 15 días, nuestros movimientos se reducirán de la manera más seria; ya no se permiten las reuniones al aire libre y las reuniones familiares", dijo.

    Reformas

    Además, Macron, anunció la pausa a las reformas en el país, incluida la de pensiones.

    "Debido a que estamos en guerra, toda la acción del Gobierno y el Parlamento debe centrarse en la lucha contra la epidemia. (...) Por eso decidí que todas las reformas en curso serán suspendidas, comenzando con la reforma de pensiones ", dijo el líder galo.

    A finales de febrero, el primer ministro galo, Édouard Philippe, anunció la decisión de activar al artículo 49.3 de la Constitución gala para aprobar un proyecto de ley de reforma de las pensiones sin someterlo a la votación a la Cámara baja del Parlamento.

    La reforma, impulsada por Macron ha causado protestas masivas en los últimos meses y dos mociones de censura al Gobierno que no recibieron el respaldo necesario de votos para prosperar.

    La medida busca poner fin a los 42 regímenes de jubilación especiales de los que gozan actualmente las profesiones como policías, docentes y empleados del transporte público, y reemplazarlos con un sistema universal de pensiones.

    Elecciones municipales

    La segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia se pospondrá debido a la pandemia, informó Macron.

    "Después de haber consultado a los jefes del Senado y la Asamblea Nacional, así como a mis predecesores (Francois Hollande y Nicolas Sarkozy), decidí aplazar la segunda ronda de las elecciones municipales", dijo.

    La primera vuelta de los comicios municipales tuvo lugar el 15 de marzo.

    Con más de 6.600 casos de contagio y 148 decesos confirmados hasta la fecha, Francia es hoy en día el séptimo foco de COVID-19.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia esta enfermedad causada por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han registrado casi 180.000 casos de infección, incluidos más de 7.000 decesos. Más de 78.200 personas se recuperaron de la enfermedad.

    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus, UE, cierre, Schengen, Francia, fronteras, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook