20:55 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las principales bolsas de valores de Europa se hundieron nuevamente en la apertura de este 16 de marzo ante el temor de una mayor aceleración de los contagios con el coronavirus.

    Para las 08.11 GMT el FTSE, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, se desplomó un 4,62%.

    El selectivo francés CAC caía un 4,58%, mientras que el DAX alemán se dejaba un 5,1%.

    El FTSE MIB de la bolsa de Italia, el país que registra el mayor número de casos de coronavirus en Europa, se contrajo 5,01%.

    Los inversores siguen la evolución de los contagios en todo el mundo.

    La bolsa española

    La bolsa española abrió la jornada con un nuevo desplome hasta el 8,5%, pese a las acciones impulsadas por los bancos centrales para mitigar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

    Poco después de la apertura de este 16 de marzo, el principal índice de la bolsa de España (Ibex 35) descendía un 8,5% hasta los 6.062 puntos, un hundimiento que se suma a las pérdidas del 21% de la última semana.

    Las medidas impulsadas de forma conjunta por la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Japón, Inglaterra, Suiza con el fin de suavizar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía no convencieron a los inversores.

    Los bancos centrales anunciaron una importante inyección de liquidez en el sistema financiero mediante el intercambio de divisas para hacer frente a los efectos de la pandemia.

    A esto se sumó una fuerte bajada de tipos de interés (hasta el 0%-0,25%) por parte de la Reserva Federal de EEUU, que además anunció un programa de compra de activos por valor de 700.000 millones de dólares para proteger a la economía.

    Esta acción conjunta no evitó la caída libre de las bolsas europeas, que se vieron afectadas por el creciente aumento de contagios en los Estados miembros, con graves focos en países como Italia, España, Francia y Alemania.

    El parqué español siguió marcado por la emergencia sanitaria derivada del coronavius, que llevó al Gobierno de España a decretar el estado de alarma.

    La cotización de International Airlines Group (IAG), donde están representadas las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, se hundió un 22% después de anunciar una reducción de la capacidad de asientos en un 75% para abril y mayo con el objetivo de paliar las consecuencias del coronavirus.

    El resto de valores volvieron a cotizar en rojo, con caídas importantes en el sector de transporte aéreo representado por la gestora de aeropuertos Aena (-12%), y también en las empresas hoteleras como Meliá (-9%).

    Los efectos del coronavirus no se vieron solo en el turismo y volvieron a afectar a la banca española, con caídas que superaron de de nuevo el 10% en los bancos Sabadell, Bankinter, Santander, Bankia, Caixabank y BBVA.

    Cabe recordar que la bolsa española vivió su peor jornada de la historia el pasado 12 de marzo, con un desplome histórico del 14,06% a consecuencia del pánico de los inversores por la pandemia del coronavirus.

    El impacto económico del virus llevó al selectivo español a perder un 21% en cuestión de una semana, el periodo más negro desde la crisis financiera global de 2008.

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    En China de las 80.860 personas que contrajeron la enfermedad, más de 67.700 se recuperaron y 3.213 murieron, la mayoría en la provincia de Hubei.

    Europa es actualmente el principal foco del contagio con más de 54.770 infectados y 2.290 muertos.

    Etiquetas:
    crisis, bolsas, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook