- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Identifican a 96 exnazis letones ocultos en EEUU, Argentina y Brasil

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Letonia en Riga
La bandera de Letonia en Riga - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La fundación rusa Memoria Histórica anunció que el 16 de marzo dará a conocer al mundo los nombres de 96 exnazis que se ocultan en varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El historiador Alexandr Diukov, director de la fundación, tiene previsto presentar un informe en la mesa redonda que se llevará a cabo en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya.

En el evento participará también el presidente de la Fundación para la asistencia y el desarrollo de la cultura judía, Mijaíl Chernov.

Francotirador soviético durante la operación en las cercanías del lago Balatón - Sputnik Mundo
'Muro de acero' soviético: Hitler trató de derrotar al Ejército Rojo por última vez y perdió
Diukov dijo a Sputnik que se logró establecer una serie de crímenes que perpetraron los nazis letones durante la Segunda Guerra Mundial que pueden ser calificados como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Precisamente el batallón nazi masacró a las poblaciones de las localidades de Zhestiánaya Gorka y Chórnoye entre los años 1941 y 1943.

En mayo pasado, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por genocidio.

Diukov adelantó que revelará los nombres de 96 exnazis, 32 de ellos viven actualmente en Estados Unidos, 21 en Letonia, 19 en Australia, 15 en Canadá, cuatro en Gran Bretaña, tres en Brasil y dos en Argentina.

Unos de los nombres

La fundación rusa Memoria Histórica dio a conocer al mundo este lunes los nombres de 96 exnazis que se ocultan en varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Figura en la lista el nazi Zigurds Lieljuris, nacido en 1924, quien integró la máquina de muerte del Tercer Reich, en el año 1945 se entregó a las fuerzas aliadas bajándose la edad dos años. En 1951 ingresó en el Ejército estadounidense y combatió en Corea y Vietnam.

"Destacó por su crueldad, de lo que se jacta ante sus amigos (...) Recibió condecoraciones estadounidenses y tiene la ciudadanía de ese país", indica el texto.

Aparece también Olgerts Cakars, nacido en 1924, quien se unió en 1944 a la división letona de los nazis, y después de la guerra huyó a Suecia. En 1953 apareció en Estados Unidos, donde vive actualmente. "El presidente letón Valdis Zatlers le condecoró con la Cruz de Reconocimiento en 2010", desvela el informe.

El nazi Kazimirs Upenieks, nacido en 1923, también vive actualmente en Estados Unidos. "Recibió la orden militar de Viesturs después de que Letonia recuperara su independencia", revela el documento.

La gente con las banderas de Letonia para conmemorar a los veteranos de la Legión Letona del cuerpo armado de Waffen-SS - Sputnik Mundo
Exlegionario letón de las SS asegura que ayudar a los nazis fue un "error"
Otro de los letones nazis identificados es Daumants Vilks, actualmente reside en Estados Unidos. "En 1945 se entregó a las fuerzas occidentales aliadas y pronto salió en libertad, hasta 1951 vivió en Alemania", señala el informe.

Canadá acogió a los exnazis Karlis Gulbis (nacido en el año 1923), Janis Bilinskis (año 1927) y Valdis Briedis (año 1925).

En Australia residen Peteris Kljavinsc, nacido en 1927, e Imants Skliveris, pero de este no se pudo establecer su fecha de nacimiento.

En Brasil encontraron refugio los exnazis Gatis Balitzskis, Jurgis Berzins y Vilis Pullchs.

Janis Parups y Uldis Skapars se asentaron en Argentina.

La fundación logró establecer una serie de atrocidades que perpetraron los nazis letones durante la Segunda Guerra Mundial que pueden ser calificadas como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала