En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea estudia aprobar un paquete de medidas de 37.000 millones de euros para apoyar la economía europea en medio de la epidemia de coronavirus en Europa, comunicó la institución.

    "La Comisión propone destinar 37.000 millones de euros en virtud de la política de cohesión a la lucha contra la crisis del coronavirus", dice el comunicado.

    Según la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el Fondo Europeo de Inversiones emitirá préstamos de 8.000 millones de euros para apoyar a las pymes.

    Von der Leyen explicó que el COVID-19 no infligirá daños duraderos a la economía de la UE y que el bloque debe garantizar que el daño económico del coronavirus sea breve y limitado.

    "Los Estados miembros deberían, sobre todo, ayudar a los sectores más afectados de la economía, es decir turismo, transporte y comercio minorista", afirmó.

    Ayuda a Italia

    La UE está dispuesta a prestar cualquier tipo de ayuda a Italia en la lucha contra el coronavirus, declaró la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

    "Estamos dispuestos a ayudar a Italia con todo lo que necesita, dado que en este momento está gravemente afectada por el virus", aseguró von der Leyen.

    Según advirtió la jefa de la Comisión Europea, "el próximo podría ser otro país miembro".

    A su vez, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovski, aseveró que "en caso de una grave recesión económica de la zona euro o de la UE, la Comisión está dispuesta a activar la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad que permitirá una política de apoyo fiscal más general".

    Según escribió en su blog el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, su institución está dispuesta "a hacer más y a aplicar todos nuestros instrumentos, de ser necesario, para asegurar que las altas primas de riesgo, que vemos como consecuencia de la propagación del coronavirus, no pongan en peligro la transmisión de nuestra política monetaria en toda la zona euro".

    De hecho, como observó la agencia de consultoría Prometeia, la relajación de los requisitos de supervisión bancaria podría liberar 75.000 millones de euros de nuevos préstamos para las empresas italianas. 

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 136.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría aplastante en la China continental, Italia e Irán.

    Más de 70.000 personas se recuperaron de la infección.

    Etiquetas:
    consecuencias, UE, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook