- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: un tercer buque de perforación turco buscará yacimientos de hidrocarburos

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un tercer buque turco de perforación se incorporará en 2020 a la prospección de yacimientos de hidrocarburos en el mar, comunicó el presidente Recep Tayyip Erdogan.
"Es un buque de perforación de sexta generación, capaz de perforar pozos de hasta 11.400 metros de profundidad", dijo al intervenir ante los diputados del Parlamento.

Erdogan precisó que en marzo concluirán las últimas pruebas y el nuevo buque de perforación —junto con otros dos, el Yavuz y el Fatih— empezará a prospectar y perforar en la plataforma continental.

Un buque perforador turco en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Rusia insta a evitar tensiones en la zona económica exclusiva de Chipre
La intervención de Erdogan fue transmitida por el canal de televisión CNN Turk.

Entretanto, la República de Chipre sigue denunciando la violación de sus derechos soberanos por parte de Turquía, que realiza perforaciones en la zona marítima chipriota.

Turquía, además, lleva a cabo la prospección sísmica en la zona económica exclusiva de Chipre y en su plataforma continental.

La Unión Europea ha condenado reiteradamente las acciones de Turquía, pero ésta declara que no dejará de perforar en la plataforma continental de Chipre.

La historia del conflicto

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

Buque perforador turco Yavuz - Sputnik Mundo
Turquía desafía a la UE y seguirá con la exploración del gas al noreste de Chipre
En 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre en los territorios ocupados, reconocida únicamente por Ankara.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en 2014 tras un intervalo de dos años, pero volvieron a atascarse en 2017.

Uno de los principales escollos en el proceso de las conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала