En directo
    Europa
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tercer buque turco de perforación se incorporará en 2020 a la prospección de yacimientos de hidrocarburos en el mar, comunicó el presidente Recep Tayyip Erdogan.

    "Es un buque de perforación de sexta generación, capaz de perforar pozos de hasta 11.400 metros de profundidad", dijo al intervenir ante los diputados del Parlamento.

    Erdogan precisó que en marzo concluirán las últimas pruebas y el nuevo buque de perforación —junto con otros dos, el Yavuz y el Fatih— empezará a prospectar y perforar en la plataforma continental.

    La intervención de Erdogan fue transmitida por el canal de televisión CNN Turk.

    Entretanto, la República de Chipre sigue denunciando la violación de sus derechos soberanos por parte de Turquía, que realiza perforaciones en la zona marítima chipriota.

    Turquía, además, lleva a cabo la prospección sísmica en la zona económica exclusiva de Chipre y en su plataforma continental.

    La Unión Europea ha condenado reiteradamente las acciones de Turquía, pero ésta declara que no dejará de perforar en la plataforma continental de Chipre.

    La historia del conflicto

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre en los territorios ocupados, reconocida únicamente por Ankara.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en 2014 tras un intervalo de dos años, pero volvieron a atascarse en 2017.

    Uno de los principales escollos en el proceso de las conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre.

    Etiquetas:
    hidrocarburos, Turquía, yacimientos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook