En directo
    Europa
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a Estonia a respetar el derecho de Sputnik a la libre difusión de información tras la situación en torno a este medio ruso en el país báltico, declaró el embajador ruso en Tallin, Alexandr Petrov.

    "Seguimos insistiendo en la necesidad de que las autoridades estonias respeten el derecho del medio ruso a difundir libremente la información. Les instamos a cumplir con sus obligaciones internacionales en el ámbito de la libertad de expresión", dijo el diplomático en una entrevista a Sputnik.

    El embajador señaló que el Gobierno ruso quisiera que las estructuras internacionales correspondientes evalúen de forma más clara y tangible la situación.

    "Es obvio que la imagen de Estonia, considerada un modelo de libertad de expresión en las evaluaciones internacionales, se ha dañado gravemente", añadió.

    Según Petrov, la situación del medio en Estonia sigue siendo crítica "sin que haya cambios para mejor".

    El embajador señaló que las autoridades de Estonia no lograron convencer a la sociedad civil del país de la legitimidad de sus pasos, mientras que varios políticos locales, periodistas y figuras públicas criticaron las medidas tomadas contra el Sputnik.

    A finales del año pasado los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a dejar de trabajar.

    Las autoridades estonias justificaron su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no figura en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario, e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas. 

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    Etiquetas:
    Rusia, medios, Estonia, Sputnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook