10:56 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    132
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La exconsejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí, recogió en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) su acreditación como eurodiputada, condición que adquiere tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    "Hoy se hace justicia", afirmó ante los medios en declaraciones recogidas por la televisión pública catalana a la salida del edificio de la Eurocámara, acompañada del expresidente Carles Puigdemont y el también exconsejero Toni Comín.

    Tras ser reconocida por el Parlamento Europeo como diputada en consecuencia del Brexit, Ponsatí se incorporará junto a sus antiguos compañeros de Gobierno al escaño que le corresponderá a partir del 10 de febrero.

    Esta circunstancia se produce mientras la justicia de Escocia, su actual país de residencia, no se pronuncie sobre la petición del Tribunal Supremo español de mantener la euroorden contra la política catalana ahora que el Reino Unido está fuera de la UE.

    Ponsatí vive en Escocia desde 2017 para evitar ser juzgada por la justicia española por su papel como integrante del antiguo Gobierno de la Generalitat en la organización del referéndum ilegal que terminó con una declaración unilateral de independencia.

    Pese a esta circunstancia, que mantiene a la exconsejera reclamada por España, la Eurocámara reconoció a Ponsatí como parlamentaria, tal como hizo anteriormente con Carles Puigdemon y Toni Comín.

    También lo hizo a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) española declaró vacante el escaño de Ponsatí en Bruselas, ya que la exconsejera no pudo viajar a Madrid para acatar la Constitución, un paso que la normativa española contempla para adquirir la condición de parlamentario.

    El Parlamento Europeo basa esta decisión en la doctrina de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre otro líder independentista, el exvicepresidente Oriol Junqueras, que declaró que debió haberse convertido en eurodiputado inmediatamente tras las elecciones europeas, y pese a no haber completado el trámite referente a la Constitución.

    Etiquetas:
    acreditación, Parlamento Europeo, Clara Ponsatí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook