En directo
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Simon McDonald, dijo en Quito que su país jamás prometió no extraditar al ciberactivista australiano Julian Assange a un país donde rigiera la pena de muerte.

    "Una pequeña corrección: nosotros nunca dijimos que no extraditaremos al señor Assange a un país con pena de muerte; lo que dijimos es que nunca extraditaríamos al señor Assange si existía peligro de que afrontara una pena de muerte", dijo McDonald en una conferencia de prensa durante una visita oficial a Ecuador.

    McDonald se reunió con el presidente Lenín Moreno.

    Un comunicado de la Presidencia asegura que en la reunión McDonald sostuvo que "la valentía y voluntad política del mandatario ecuatoriano permitieron mejorar las relaciones entre ambos países, especialmente mientras se resolvía la situación de Julian Assange, quien permaneció asilado por más de seis años en la embajada de Ecuador en Londres".

    Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue inmediatamente encarcelado por la justicia de Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

    Assange espera en prisión, además, que se dilucide el juicio por la extradición solicitada por Estados Unidos.

    La abogada del equipo de defensa de Assange, Renata Ávila, dijo a Sputnik que la salud del director de WikiLeaks se deteriora en la prisión.

    Etiquetas:
    pena de muerte, Julian Assange, extradición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook