En directo
    Europa
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    0 20
    Síguenos en

    ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — En Estonia no hay libertad de expresión y solo existe pura censura, aseguró la jefa de la oficina de la agencia Sputnik en ese país báltico, Elena Chérisheva.

    "Creo que no se puede hablar de libertad de expresión en el país europeo que es Estonia, creo que está en efecto una censura de cien por cien, a pesar de que está prohibida en Estonia como en cualquier otro país europeo", dijo Chérisheva en una rueda de prensa en el ámbito de una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

    Afirmó que tanto las autoridades como los periodistas y medios estonios han reaccionado ante la situación acerca de Sputnik Estonia.

    En este contexto, la jefa del medio puntualizó que hará "todo lo posible" para junto con sus colegas y con el "apoyo de Rusia" informar desde las plataformas europeas a "todos los que pueda" sobre "lo que pasa en Estonia".

    En diciembre pasado, el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, informó que los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Como consecuencia, debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales.

    Las autoridades estonias justificaron su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no figura en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas.

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    Etiquetas:
    persecución, libertad de expresión, Estonia, Sputnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook