- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico ultima su decisión sobre la entrada de Huawei en la red 5G

© AP Photo / Andy WongEl logo de Huawei
El logo de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Boris Johnson se prepara anunciar en las próximas horas su decisión sobre el acceso de la compañía de telecomunicación china, Huawei, en el desarrollo de la infraestructura de la red 5G en el Reino Unido.

La decisión está pendiente desde hace un año y será favorable a Huawei pese a la intensa presión en su contra de Estados Unidos, según coinciden analistas de seguridad y mediáticos.

"Parece que el Reino Unido ha decidido finalmente que el riesgo en ciberseguridad de los componentes 5G de Huawei se puede gestionar de una forma pragmática", afirmó James Sullivan, director del programa en investigación cibernética del 'think tank' RUSI.

El logo de Huawei - Sputnik Mundo
China advierte al Reino Unido contra el rechazo de Huawei al 5G
Sullivan protagonizó con el director del reputado real instituto británico en defensa y seguridad, Malcolm Chalmers, una teleconferencia de prensa centrada en la polémica, en la que participó Sputnik.

Las agencias de inteligencia del Reino Unido, incluido el Centro Nacional en Seguridad Cibernética, dieron luz verde a una expansión limitada en el país del pionero chino en tecnología 5G, de acuerdo con ambos expertos.

El Consejo de Seguridad Nacional comparte al parecer esta decisión, que llevará al Gobierno a autorizar la instalación de componentes desarrollados por Huawei en la red externa de la nueva infraestructura, como postes de telefonía móvil y antenas.

Pero la compañía china será vetada de operar en el núcleo central de la red G5 en el Reino Unido, de acuerdo con los analistas.

"Es una conclusión práctica y realística desde el punto de vista técnico", afirmó Sullivan.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
EEUU y China: los 5 puntos G de una guerra tecnológica
Chalmers destacó la dimensión política del "difícil dilema" que Johnson tratará de solventar durante la visita a Londres, esta misma semana, del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Según el director de RUSI, el dilema británico se "dificultó aún más" ante la "campaña pública de EEUU", que insiste en el riesgo a la seguridad de Huawei.

"Esto no es consistente con el consejo técnico que el Gobierno del Reino Unido ha recibido de sus expertos gubernamentales del Centro Nacional de Seguridad que son responsables de la seguridad cibernética de la nación", declaró Chalmers.

La apuesta, aunque restringida, en Huawei coincide con la gran encrucijada del Brexit, cuando el Gobierno británico aspira a negociar un tratado de libre mercado con EEUU y a reforzar las relaciones comerciales con China y otros países.

El logo de la compañía china Huawei - Sputnik Mundo
La Casa Blanca advierte a Londres que Huawei podría robar secretos de Estado
"Washington la ha convertido en prueba de solidaridad de los aliados y en símbolo de si el Reino Unido y otros países europeos son capaces de mantener un nivel de independencia en sus posturas ante el reto de China", argumentó.

Ambos expertos restan importancia a la amenaza de Washington de cerrar la comunicación de Inteligencia con Londres si Johnson decide admitir recursos de Huawei en la red 5G.

"Es muy improbable que EEUU lleve a la práctica dicha amenaza", respondió Chalmers antes de agregar que el intercambio de datos confidenciales "beneficia" a ambos gobiernos.

Se espera que la responsable del ministerio de Digital, Cultura y Medios, la recién nombrada baronesa (Nicky) Morgan con escaño en los Lores, anuncie el veredicto definitivo sobre Huawei este martes 28.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала