En directo
    Europa
    URL corto
    0 014
    Síguenos en

    ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — Una treintena de los 636 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) puso en entredicho el derecho a voto de la delegación rusa en el organismo que abrió su sesión de invierno.

    "En nombre de mis compañeros, quisiera impugnar los derechos de la delegación rusa", dijo el diputado lituano Emanuelis Zingeris.

    La propuesta apoyada por al menos 30 parlamentarios de cinco países, ahora debe ser entregada a la Comisión de Seguimiento que elaborará un informe sobre el particular.

    El pleno de la PACE tiene previsto debatir el asunto el 29 de enero.

    El parlamento de Rusia con la bandera del país
    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    El 26 de junio de 2019, la PACE restituyó el derecho a voto a la delegación rusa, que le había sido retirado en abril de 2015, después de que la península de Crimea se escindiera de Ucrania y se reunificara con Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de los votantes.

    El parlamentario ruso Leonid Slutski indicó que era previsible esa actuación de los delegados "rusófobos" y llamó a la mayoría constructiva de la PACE a no repetir los errores del pasado.

    "Estamos dispuestos a trabajar solo en condiciones de igualdad y no toleraremos nuevas sanciones", recalcó.

    El presidente de la delegación rusa en la PACE, Piotr Tolstói, se pronunció también en la misma línea.

    "Espero que la mayoría sensata de la PACE no adopte esa decisión [de restringir los derechos de Rusia]. De lo contrario, nos marcharemos", dijo el parlamentario a la prensa.

    En la misma sesión los diputados de la PACE declinaron una propuesta de debatir la democracia en Rusia al no conseguir los votos necesarios.

    Etiquetas:
    voto, Rusia, PACE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook