En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) espera una reducción significativa del flujo de migrantes de Libia a la Unión Europea (UE) si se estabiliza la situación en el país magrebí, informó el periódico Welt.

    "Si la situación en Libia se estabiliza y la economía avanza nuevamente, habrá significativamente menos migrantes que lleguen a Europa a través del mar Mediterráneo", dijo el jefe de misión de la OIM en Libia, Federico Soda, en una entrevista con el medio.

    La OIM también espera que se mantenga el alto el fuego en Libia, lo que permitirá brindar un mejor acceso a miles de migrantes vulnerables que necesitan asistencia, agregó.

    Además, Soda calificó de "catastróficas" las condiciones en los centros libios de detención de migrantes, sin acceso a atención médica ni a instalaciones sanitarias.

    "Sabemos que, dado el conflicto en curso, es muy difícil para las autoridades garantizar las medidas de protección para los migrantes en el país; no obstante, hace tiempo que pedimos a Libia que cierre los centros de detención y encuentre soluciones alternativas", indicó.

    El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, EAU, EEUU, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la Organización de las Naciones Unidas, la UE, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    En la conferencia estuvieron presentes el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara.

    Los participantes de la conferencia en Berlín reafirmaron su compromiso de no intervenir en el conflicto libio, instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones contra quienes violen los acuerdos sobre el alto al fuego y llamaron a las partes a desmovilizarse y desarmarse. También se prevé crear en Libia una comisión militar conjunta compuesta de cinco representantes por cada parte para monitorear la tregua.

    Etiquetas:
    UE, migrantes, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook