- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CIA revela cómo el 'Héroe de Ucrania' trabajaba para Hitler

© AFP 2023 / Saul LoebAgencia Nacional de Seguridad, EEUU
Agencia Nacional de Seguridad, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha publicado documentos sobre el trabajo que realizaba el entonces líder político del Ejército Insurgente Ucraniano Stepán Bandera para Hitler.

En 2010, el entonces presidente de Ucrania Víktor Yushchenko otorgó póstumamente a Stepán Bandera la más alta distinción del país, el título de Héroe de Ucrania por "luchar por un Estado ucraniano independiente".

En el informe denominado Stepán Bandera y el Estado ucraniano del año 1941, publicado por la CIA, se revelan las actividades que realizaba este político ucraniano para Hitler.

"El 30 de junio de 1941 el fascista ucraniano y agente profesional de Hitler, Stepán Bandera [apodo del agente Cónsul 2] proclamó en Leópolis la reconstrucción del Estado de Ucrania Occidental", señala el informe, según publica el medio Zvezda.

El documento lleva un lema que dice: "Desclasificado de acuerdo con la ley de Revelación de Crímenes de Guerra Nazis". Además, en esas páginas se describen los crímenes en el territorio ocupado por los nazis en Ucrania.

Así se logró liberar Ucrania de los invasores nazis - Sputnik Mundo
Así se logró liberar Ucrania de los invasores nazis
"10.000 judíos fueron aniquilados durante una sola operación en la frontera con la Transcarpatia ucraniana. Los gendarmes húngaros los transportaron desde el territorio ocupado por Hungría y Alemania. En la frontera fueron entregados a los representantes de los destacamentos armados de Bandera, quienes los llevaron a una dirección desconocida. (...) Solo durante cinco semanas de existencia del 'Estado' de Bandera fueron asesinados 5.000 ucranianos, 15.000 judíos y varios miles de polacos", describe el documento.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la revelación de los documentos publicados por la CIA y recalcó que Moscú en varias veces denunció el antecedente de este "fascista ucraniano".

Marcha nacionalista en Kiev - Sputnik Mundo
Embajada de Polonia en Kiev reprocha la heroización de los líderes nacionalistas en Ucrania
"El héroe de la Ucrania moderna es un agente profesional de Hitler, un nazi y un criminal. ¿Cuántas veces hablamos de ello antes de la publicación de estos materiales y cuántas veces los cínicos y descarados personajes ucranianos negaron lo obvio? ¿Qué más debería suceder en el planeta para que la gente deje de burlarse de la historia, de la memoria de los antepasados, del sentido común?", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала