- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España negocia con Bruselas una reducción del objetivo de déficit

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España negocia con la Comisión Europea una flexibilización de sus objetivos de déficit, confirmó en rueda de prensa la portavoz gubernamental María Jesús Montero.
"Buscamos un acuerdo para que se pueda flexibilizar la senda que tenemos vigente", afirmó.

El pasado mes de octubre, en respuesta a la presentación del borrador presupuestario presentado por el Gobierno español, la Comisión Europea solicitó a Madrid un ajuste adicional del 0,9% del PIB (unos 8.878 millones de dólares) para cumplir el objetivo de déficit, fijado en un 0,5% para 2020.

Banco de España - Sputnik Mundo
España
Esto va a transformar toda la economía española, según el Banco de España
Según las estimaciones del Gobierno, el déficit se situará en el 1,8% en 2020, lo que supone una desviación importante respecto a las exigencias de Bruselas.

El Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, está compuesto por miembros del PSOE y de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), que alcanzaron un programa conjunto en el que se contempla la reversión de las políticas de austeridad.

María Jesús Montero afirmó este 21 de enero que el Gobierno español está comprometido con la "ortodoxia" europea y con "el cumplimiento de las reglas fiscales".

No obstante, se mostró convencida de que esos cumplimientos no deben "perjudicar al crecimiento económico, a la creación de empleo o a la recuperación de los derechos de las personas que viven en nuestro país".

La portavoz gubernamental recordó que la actual senda de reducción del déficit fue pactada con Bruselas en 2018 por el Gobierno conservador que encabezaba Mariano Rajoy.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
En economía, Europa es la número uno… empezando desde atrás
A su modo de ver, esa senda "está completamente desacompasada con la realidad actual".

"Queremos apelar a la Comisión Europea para utilizar el margen que permiten las reglas fiscales y hacer una senda más transitable. No hay ninguna duda de que tiene que haber una pendiente que permita reducir el déficit y la deuda, pero la inclinación de esa pendiente no debe poner en cuestión la creación de empleo", apuntó.

Montero señaló que esas negociaciones están bastante avanzadas e incluso afirmó que ya casi se puede hablar de acuerdo, pero prefirió no revelar detalles sobre cuál es la senda que Madrid y Bruselas tienen previsto pactar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала