En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países europeos establecieron la acción por el clima entre las prioridades de la agenda política de la Unión Europea para 2020.

    "El Consejo [de la UE] ha adoptado unas Conclusiones sobre la diplomacia climática, es una clara señal de que, en 2020, el clima será una de las prioridades de la actuación exterior de la UE", dice un comunicado del ente publicado en su página web.

    El documento resalta que el cambio climático amenaza la propia existencia de la humanidad y de la biodiversidad y "requiere con urgencia una respuesta colectiva".

    En este contexto, el organismo llamó a los países europeos a dar ejemplo con sus acciones en la esfera de la diplomacia climática para "aumentar la ambición mundial en este ámbito".

    En particular, dice, la UE tiene que alentar a terceros países a que intensifiquen sus iniciativas climáticas.

    Además, se destaca la importancia en las conclusiones de reforzar el diálogo sobre el clima con los países socios y las organizaciones regionales, sobre todo en el contexto de las próximas cumbres.

    El Consejo de la UE pidió también a todos los Estados miembros que trabajen conjuntamente para elaborar un planteamiento estratégico de la diplomacia climática, a más tardar para junio de 2020, a fin de determinar métodos concretos para actuar.

    El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado el 12 de diciembre de 2015, se ha ratificado por 187 países de un total de 197 que se unieron al pacto.

    El documento, que empezó a regir en 2020, tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados Celsius y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

    Etiquetas:
    medioambiente, clima, UE, cambio climático, Consejo de la UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook