En directo
    Europa
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    0 04
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — La redactora jefa de Sputnik Estonia, Elena Chérisheva, catalogó como censura la presión que ejercen las autoridades de ese país sobre los periodistas de la agencia.

    Según se informó antes, debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales a partir del 1 de enero de 2020. La web de la agencia opera en estado de emergencia.

    Este miércoles Chérisheva participó en un programa del canal televisivo estonio ETV+ en el que se habló de la situación en torno a Sputnik Estonia.

    Durante una encuesta hecha en directo, los televidentes debían contestar a la pregunta del presentador sobre si la suspensión de las actividades de Sputnik Estonia podía calificarse como censura.

    "Las sanciones políticas y económicas dirigidas contra los periodistas es censura y la censura está prohibida en Estonia. Sputnik Estonia es un medio que forma parte del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, y no está bajo ninguna sanción", dijo Chérisheva al explicar su postura.

    Al final del programa, el presentador reveló los resultados de la encuesta: el 90% de las personas que llamaron al programa dijeron que en Estonia, efectivamente, existe censura con relación a Sputnik, y un 10% lo negaron.

    Las autoridades estonias justifican sus acciones amparándose en las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    Estas sanciones no se impusieron contra la agencia Rossiya Segodnya, de la que forma parte Sputnik, sino contra su director general, Dmitri Kiseliov.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la situación en que se encuentra Sputnik Estonia, declaró que las autoridades de Rusia harán lo máximo para prestar apoyo a Sputnik en su trabajo en los países extranjeros.

    Un alto cargo en Moscú reveló que tras el proceder de las autoridades estonias están patrocinadores británicos y que próximamente se tomarán medidas simétricas con respecto a los medios británicos presentes en Rusia.

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    Etiquetas:
    censura, Sputnik, Estonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik