En directo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont llegó a la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), para participar por primera vez como parlamentario, acompañado de miembros del Gobierno catalán y cientos de manifestantes independentistas.

    "Hace más de dos años que fuimos destituidos de forma ilegítima y hoy vamos a tomar posesión de nuestros escaños en el Parlamento Europeo" trasladó a la prensa a su llegada a Estrasburgo el líder independentista, que junto con el exconsejero catalán Toni Comín debutará este 13 de enero en la sesión plenaria de la Cámara europea.

    Carles Puigdemont fue el presidente del Gobierno de Cataluña entre 2016 y 2017 y capitaneó junto a su Gobierno el proceso de autodeterminación catalán que culminó con un referéndum unilateral de independencia en octubre de 2017.

    El dirigente catalán fue destituido por el Gobierno español y quedó implicado en una causa judicial del Tribunal Supremo contra los miembros de su Gobierno que le llevó a huir a Bélgica para evitar ser juzgado.

    Tras ser elegido como eurodiputado en las elecciones de mayo de 2019 y avalado por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Puigdemont accederá a su escaño como parlamentario en la sesión que comenzará a las 17:00 (hora local) de este 13 de enero.

    "Se dedicaron muchos recursos económicos, humanos y técnicos para evitar que estemos hoy aquí, pero estamos para acreditar que la situación de Cataluña es un asunto europeo que ha impactado de lleno a los fundamentos de la Unión Europea", destacó el dirigente ante los medios españoles y internacionales.

    Puigdemont llamó a Europa a "involucrarse" en la situación catalana y recordó que su exvicepresidente, Oriol Junqueras, encarcelado en España, debería poder acceder de la misma manera a su escaño "si la UE fuera realmente un espacio de derechos y libertades".

    Unos pocos cientos de manifestantes convocados por asociaciones independentistas recibieron a Puigdemont en las inmediaciones de la sede Parlamento Europeo y le arroparon con cánticos y pancartas de apoyo.

    También se desplazaron para la ocasión el presidente de Cataluña, Quim Torra, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y varios miembros del Ejecutivo independentista.

    "Como presidente del Gobierno estoy aquí para dar apoyo a los dos europarlamentarios que durante 6 meses fueron privados de su voto y condición", explicó Torra poco después de llegar en avión a la ciudad francesa.

    Puigdemont y Comín participarán por primera vez en un plenario europeo tras intentarlo en julio 2019, cuando la justicia europea se lo impidió, y tras ser suspendida por la justicia de Bélgica la orden europea de detención que exigía su entrega a España.

    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Eurocámara, España, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook