En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte, incluido el Gobierno compartido entre los líderes políticos de las dos principales comunidades, fueron restauradas este 11 de enero tras la aprobación de los distintos partidos de la hoja de ruta propuesta por Londres y Dublín.

    Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP, en sus siglas en ingles), y Michelle O'Neill, vicepresidenta del Sinn Fein, fueron confirmadas en sus respectivos cargos equitativos como ministra principal y viceministra principal del territorio británico.

    Ambas compartirán las tareas del Ejecutivo con los dirigentes de tres fuerzas minoritarias: el partido laborista-nacionalista SDLP, la Alianza (probritánico y abierto a ambas comunidades) y el unionista moderado UUP.

    "Señor presidente, usted y otros miembros de esta Cámara son republicanos irlandeses y yo soy unionista con una fuerte identidad británica, pero debemos buscar intereses comunes a pesar de nuestras diferencias", declaró Foster al aceptar su cargo, que desempeñó entre 2016 y 2017.

    O'Neill reemplazará a ya difunto Martin McGuinness, cuya dimisión como viceministro principal en frustración con sus socios unionistas de Gobierno precipitó el colapso de las instituciones autonómicas.

    La vicepresidenta del Sinn Fein se refirió al también histórico militante del IRA al comprometerse con "promover activamente la reconciliación y tender puentes que todos podamos cruzar para acabar con el sectarismo y la intolerancia".

    La campaña armada del IRA y las represalias de grupos lealistas británicos se cobraron más de tres vidas en la provincia entre 1969 y hasta el Acuerdo de Viernes Santo de 1989.

    El llamado legado de la violencia —los mecanismos para alcanzar la verdad y la justicia por los crímenes del pasado— despunta entre los capítulos pendientes que la propuesta anglobritánica tan solo recoge de pasada.

    Naomi Long, líder de la Alianza, accedió a la delicada cartera de Justicia sin ninguna oposición del resto de miembros de la Asamblea de Stormont, a las afueras de Belfast.

    Etiquetas:
    Irlanda del Norte, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik